Hospital San Felipe dará tratamiento a pacientes con cáncer de tiroides

El subdirector  del Hospital San Felipe, Heriberto Rodríguez, anunció hoy que a partir del próximo año las personas diagnosticadas con cáncer de tiroides podrán recibir su tratamiento en este centro asistencial.

«Hoy tenemos  la oportunidad de decirle a población que hemos firmado con el embajador de Japón un acuerdo donde hacen la entrega de una donación de 4.9 millones de lempiras para la construcción de una área física donde va a estar instalada la Unidad de Medicina Nuclear», comenzó.

En ese orden, explicó que «una área donde vamos a brindar a partir del próximo año los tratamientos para aquellos pacientes, principalmente los que acuden con cáncer de tiroides y que requieren el uso de sustancias radioactivas».

«Hablamos de yodo radioactivo, yodo terapia o el tratamiento con yodo que actualmente no existe en el país un centro público que pueda brindar este tratamiento y los pacientes que se diagnostican con este cáncer lamentablemente tienen que salir del país», reveló.

Atenciones. El galeno calculó que «por distintos tipos de cáncer atendemos entre 150 a 200 pacientes diarios y nuestra consulta externa es especializada pero no solo vemos consulta externa sino que también hacemos el tratamiento con radioterapia que hacemos entre 100 y 140 sesiones diarias».

También, indicó que «tenemos los tratamientos de quimioterapia, manejamos entre 40 a 50 quimioterapias que se atienden entre pacientes internos y externos. Ahora tenemos  41 de 42 medicamentos para el tratamiento del cáncer».

Resaltó que «es algo muy importante y es de recalcar eso porque tratamos de mantener estos medicamentos porque son muy costosos pero necesitamos atender estas terapias para que los pacientes no descontinúen el tratamiento».

CITA

«Esperamos que entre abril y mayo comenzar con estas terapias»

Heriberto Rodríguez
Subdirector del Hospital San Felipe