Niños de 10 municipios destacan con los más altos índices académicos

MC
/ 18 de diciembre de 2018
/ 02:00 am
Síguenos
01234

Más

Pese a los altos índices de reprobación que se presentan cada año en el sistema educativo nacional, un estudio muestra los diez municipios del país donde las escuelas producen “alumnos genios”, con el mejor desempeño en matemáticas y español.

El investigador del Observatorio Investigativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM), Russbel Hernández, detalló que en esos centros educativos se encuentran los alumnos con capacidades excepcionales.

“En la evaluación a nivel municipal, que se realizó tanto en matemática como español de primero a noveno grado, encontramos que los municipios del occidente son los que mejores desempeño han estado teniendo”, señaló Hernández.

SON DE OCOTEPEQUE

Amplió que en las dos materias hay ocho de diez municipios con porcentajes más altos y que están en el occidente del país; también tienen un nivel satisfactorio, de primero a sexto grado, en español, en cuatro municipios de Ocotepeque, dos en Copán y uno en Intibucá.

Lo mismo encontraron en matemáticas, de primero a sexto. “Allí tenemos siete de los diez porcentajes más altos que están en occidente, tres en Ocotepeque, dos en Copán, uno en Santa Bárbara y uno en Intibucá”.

Agregó que “luego, de séptimo a noveno grado, tenemos que los más altos tres están en Ocotepeque, dos de Copán y uno en Lempira”. En tanto, de séptimo a noveno en matemáticas, ocho de ellos están en el occidente.

El experto apuntó que “se han hecho algunos estudios en los municipios de estos departamentos del occidente y hemos detectado que las estrategias que utilizan los directores departamentales, municipales y de centros educativos tienen una buena gestión aplicando acompañamiento de los padres de familia y alcaldes”.

NO PIERDEN CLASES

Otra de las características encontradas en los estudios, es que en los municipios del occidente se pierden menos clases, asimismo, los docentes viven en la mayoría de esas comunidades.

El fenómeno de alto rendimiento escolar “se encuentra en el municipio de Encarnación, Ocotepeque, porque a lo largo de estos años que hemos estado evaluando, está en los diez primeros lugares, tanto de español y matemáticas, de primero a sexto grado y de séptimos a noveno grado”.

También se ha detectado que estos muchachos, cuando van hacer la Prueba de Aptitud Académica a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y demás centros de educación superior, “no tienen problemas para aprobar esos exámenes”.

PARA ÉXITO DEL ALUMNO
LA CLAVE: PADRES Y MAESTROS

El investigador de la UPN-FM, Mario Hallas, manifestó que las condiciones en las que los niños reciben sus clases son factores asociados importantes para el buen desempeño en los centros educativos.

“Estos niños tienen características muy importantes, y eso depende del entorno comunitario, escolar y de la familia, son los que se expresan como mejor relacionados con alto desempeño en las pruebas estandarizadas”, destacó Hallas.

Añadió que también es muy fundamental la experiencia de los docentes, porque ponen mucho interés en estar supervisando y evaluando el desempeño de los alumnos en las aulas.

A ellos se suma, que los estudiantes, al iniciar su escuela, ya han pasado por la educación preescolar y van teniendo mejor desempeño en los grados superiores, “pero es importante que los padres de familia se interesan porque ellos hagan las tareas a diario”.

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América