Theodoro Dale Vukanovich: “Demostré con pruebas que la OEA no tenía sustentos”

MC
/ 18 de diciembre de 2018
/ 05:20 am
Síguenos
01234

Más

Por razones personales, estuvo en Honduras, el consultor internacional, Thedoro Dale Vukanovich, quien fue el encargado del procesamiento de las actas electorales y quien se quejó que aún no ha recibido respuestas de la OEA, después de desmentir todos los fundamentos de sus observadores en las elecciones.

-¿Es necesaria una nueva tarjeta de identidad?

Sí, porque mucha gente que no reporta a los muertos. Así también se hace un nuevo registro de votantes sin la gente que se fue para los Estados Unidos y siguen en el padrón electoral.

-¿Técnicamente, es factible un plebiscito en Honduras?

Es un tema político, no me gustaría opinar, pero técnicamente el plebiscito es una consulta que tiene que ser discutida en el Congreso y que tiene que tener una tecnología para procesar las preguntas y dar los resultados.

-¿Cómo evitar dudas en los resultados como en las elecciones generales?

Hay que buscar el programa para el procesamiento de las preguntas y respuestas. Acabamos de tener un referéndum en Perú con cuatro preguntas. Los resultados han estado el mismo día y la gente ha creído que los resultados son válidos porque se publicaron el mismo día.

-Considerando que las próximas elecciones serían en el 2021 ¿Hay tiempo para reformas electorales?

Hay tiempo de hacer las reformas, pero contando con las mejores personas del país para proponer los cambios que necesitan. Aquí hay muchas recomendaciones de personas de buena voluntad y que no se les ha tomado en cuenta.

-¿El TSE debe conservar el mismo esquema?

Hay que revisar el mejor modelo para el TSE, hay mejores prácticas, si me preguntaran, diría que debe separarse la política de la parte técnica. La parte técnica debería ser una oficina para procesar la parte electoral y la parte política podría estar en otro lado.

-Si Honduras lo invita en el 2021 ya sea como auditor o como procesador de las actas ¿aceptaría?

Yo quiero mucho a Honduras. Vine a este país desde 1995, para los que no me conocen, yo vine con el BM, BID, he trabajado para organizaciones internacionales acá y si me convocan para temas de valor profesional, lo haré sin resentimiento de nada.

-¿Con las mismas reglas?

Creo que Honduras debe aprender de sus errores y es capaz de recuperar la credibilidad de sus procesos electorales con personas que mejoren todos los aspectos y generar esa confianza en la gente. Y si en algo puedo ayudar con gusto lo hago, sin polemizar con nadie.

-¿No está resentido por la forma que le trató un sector?

No estoy resentido con nadie. Mi trayectoria en Honduras siempre ha sido limpia, correcta, imparcial en cada proceso que me tocó auditar y lo conocen los políticos, los técnicos, la comunidad internacional, incluyendo a la OEA, que me han avalado.

-¿Cómo quedó su caso con la OEA?

El caso para mí está cerrado. Yo presenté las pruebas suficientes para demostrar que los informes técnicos de la OEA no tenían sustentos y la OEA simplemente no ha contestado. No hay nada qué hablar.

-¿“Teddy”, presidente del Perú?

No he tomado una decisión. Me han invitado a ser parte de un esquema de alianzas, como persona independiente. Si me animo, lo haré con mucho gusto porque mucha gente en Perú cree en mis proyectos, pero no soy político, no quiero serlo, no quiero dedicarme a la política que conocemos, que desgraciadamente ha traído muchas desgracias a nuestros pueblos. (EG)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América