El pueblo heroico de Reitoca, sigue en la lucha

MC
/ 19 de diciembre de 2018
/ 09:54 am
Síguenos
01234

Más

Por Fredis Mateo Aguilar Herrera

El municipio de Reitoca, se localiza en el suroeste del departamento de Francisco Morazán, con una extensión territorial de 196 Km², tiene 10 aldeas y 115 caseríos, entre los que llaman la atención por su nombre: Agua Caliente, Laja Tendida, Piedra Picada, Piedra Herrada, El Ejercicio, Samalare, Sulirán, Botaderos, El Hueco, Paso de Enmedio, El Rincón, Cerro El Matate, El Chagüitón, Jiquilite, Justina, Bartolo, El Verdugo, Los Pespires, Parriguapa, Pueblo Viejo, Laguna Seca, Mal Paso, El Patillal y Saracarán, cuenta con un total de 10,649 habitantes, de los cuales atípicamente 5,490 son hombres y 5,153 son mujeres, con una densidad poblacional de 54 Hab./ Km². INE. 2013.

Sus colindancias son: al norte con los municipios de Lepaterique y Ojojona, al sur con los municipios de Alubarén y San José (Choluteca), al este con los municipios de Ojojona, Sabanagrande y La Venta, al oeste con los municipios de Alubarén y Curarén. Su ubicación estratégica deberá ser aprovechada por la mancomunidad de estos municipios del sur de Francisco Morazán y gestionar ante el gobierno central la pavimentación de este tramo carretero que conecta con el departamento de Valle.

Su cabecera municipal se encuentra a una distancia de 88.5 kilómetros de Tegucigalpa, de los que 58.5 son por carretera pavimentada y 30 por carretera de tierra en mal estado, asentada en un pequeño valle drenado por el río Petacón, un afluente del río Grande de Reitoca, cuya altitud aproximada es de 300 m.s.n.m., sobresale un imponente templo católico erigido desde tiempos de la colonia española que data de 1777 y se refaccionó en 1897.

Reitoca ha tenido varios cambios político-administrativos, puesto que es municipio desde 1694, posteriormente se anexó en categoría de aldea de Alubarén y en 1832 vuelve de nuevo a ser municipio. En la primera división política territorial de 1825, Reitoca perteneció a Comayagua, en 1843 quedó agregado a Choluteca, en 1869 formó parte de La Paz y hasta 1878 adquiere jurisdicción en el departamento de Tegucigalpa (hoy Francisco Morazán). Fuente: Fiallos, Carmen.1989. Los municipios de Honduras. Es un pueblo de sangre indígena lenca y con espíritu guerrero al formar conjuntamente con indígenas de Curarén y Texiguat parte del ejército de Francisco Morazán en sus luchas libertarias.

El municipio de Reitoca, por ser parte del corredor seco de Honduras y centroamericano, se caracteriza por la escasez de lluvia, que repercute en la pérdida de cosechas de granos básicos de maíz, frijol y maicillo, que consecuentemente genera de forma periódica crisis alimentaria. Además de la agricultura de subsistencia, parte de sus pobladores se dedican a otras actividades económicas, como la extracción de brea de pino, obtención de carbón de madera de roble, manufactura artesanal y su actividad comercial la establece con Tegucigalpa. Asimismo se pretende la explotación de su recurso hídrico del río Petacón, para un proyecto hidroeléctrico, situación que mantiene en lucha a sus pobladores frente a la compañía concesionaria, porque consideran que es un despojo a sus tierras ancestrales, daño ambiental, explotación de sus aguas a expensas de quedar sin el río y de otros recursos naturales. También siendo afectados al dar muerte a la cultura, identidad e historia del pueblo.

A nivel educativo, cuenta con 34 centros educativos públicos, de los cuales, 3 son de educación prebásica, 28 son de educación primaria, 2 de educación básica y 1 centro de educación secundaria. Además como alternativa funcionan 21 centros comunitarios de preescolar o CCEPREB. En relación a la educación secundaria, el Instituto Francisco Cruz Irías, fue fundado el 18 de febrero de 1982 y convertido en técnico en el año 2000. Actualmente cubre la modalidad de tercer ciclo de educación básica, bachillerato técnico profesional en informática y bachillerato técnico profesional en desarrollo agropecuario, formación importante para esta subregión del país. Este instituto es conducido con buen suceso por el distinguido profesor Cayetano Pineda y unos 25 docentes que atienden una población de 300 estudiantes.

Agradezco a las autoridades y cuerpo docente de esta prestigiosa institución educativa por el reconocimiento recibido como invitado de honor en la ceremonia de graduación, misma que se convierte cada año en una verdadera fiesta al hacer acto de presencia las fuerzas vivas del municipio. Si desea conocer o visitar Reitoca, estará de feria el 20 de enero en honor a San Sebastián.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América