Grupo agroforestal produce dulce de panela granulada

MC
/ 19 de diciembre de 2018
/ 04:50 am
Síguenos
01234

Más

CANTARRANAS. El consumo de azúcar en Honduras se encuentra constantemente en alza. En la dieta de los hondureños no debe faltar el producto extraído de la caña.

Al hondureño le gusta lo dulce, particularmente en la época de Navidad, donde se usa el dulce de panela para las tradicionales torrejas.

En el municipio de Cantarranas hay un grupo agroforestal que se ha dedicado desde hace un año a la producción de dulce de panela, contribuyendo de esta manera a la satisfacción de la demanda de los consumidores.

Se trata del grupo agroforestal CHABOSUJI, que a través del Programa CliFor, financiado por la Unión Europea y el gobierno de Alemania (BMZ) y ejecutado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Cooperación Alemana (GIZ), ha instalado un centro piloto, llamado Trapiche Ecológico. Respaldado también por la alcaldía, se promueve acciones de carácter integral.

Para reducir las emisiones de dióxido de carbono –muy extendido en la producción tradicional del azúcar- el Programa CliFor respondió al interés de la población local en el procesamiento de la caña.

Con la instalación de un sistema innovador para fabricar dulce de panela se logró evitar el uso de leña.

Se utiliza el mismo bagazo de caña seca para calentar el caldo de la misma. De esta manera se impide la deforestación de bosques, particularmente en el área de la microcuenca La Nevada, donde la cooperativa sembró árboles de caoba, cedro y pino, suministrados por el ICF.

Aprovechando el aporte financiero y técnico del programa, no solamente se logró mayores ingresos para el grupo agroforestal, sino también un fuerte compromiso hacía el manejo de la microcuenca.

Este proyecto productivo y de conservación cumple con los tres objetivos del Programa CliFor, forestería comunitaria, adaptación al cambio climático y gestión de conocimiento.

“Esta iniciativa del Trapiche Ecológico nos demuestra el buen engranaje entre los temas del clima, del cultivo y del bosque. Como institución estamos sumamente alegres de que la cooperativa CHABOSUJI genere empleo y produzca amigable y sosteniblemente en relación con el medio ambiente”, explicó el coordinador nacional del Programa CliFor, Mario Martínez.

El arduo trabajo que requiere la producción de dulce de panela ya ha dado frutos. Una cadena de supermercados ya ha seleccionado la cooperativa agroforestal CHABOSUJI como uno de sus proveedores de rapadura.

Indudablemente la estrecha labor entre los técnicos del Programa CliFor, desde cuestiones organizativas hasta la asistencia técnica, ha llevado a las socias y socios del grupo a estas condiciones.

Y recientemente se realizó un taller sobre desarrollo de la cadena de valor de la caña de azúcar orientado a la producción de panela granulada, donde participaron socios del grupo agroforestal CHABOSUJI y sus colegas de la cooperativa agroforestal “El Mejor Camino” de El Aguacatal, Ojojona, también apoyado por el Programa CliFor.

“Con este taller buscamos socializar con los productores sobre la importancia de la panela granulada como una alternativa de producción, fortalecer los conocimientos de los productores en el procesamiento de la caña y cómo obtener la temperatura de punteo de las mieles para la granulación de la panela y conocer el mercado creciente y las oportunidades de negocio desde el cultivo de la caña”, expresó el técnico del CliFor, Leyser Velásquez.

Con la producción del dulce de panela granulada, las cooperativas agroforestales se orientan también a una creciente clientela, que no busca solamente productos orgánicos, sino también saludables.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América