Jimmy Morales pide que se investigue a exfiscal Aldana por compra de edificio

MC
/ 19 de diciembre de 2018
/ 11:30 am
Síguenos
01234

Más

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, exigió hoy que la compra de un edificio del Ministerio Público sea investigada y criticó que la exfiscal general Thelma Aldana, encargada de la Fiscalía cuando se realizó la adquisición del bien inmueble sea hoy “candidata a la presidencia”.

Durante un acto de entrega de una carretera remozada en el oriente del país, Morales cuestionó que Guatemala sea “el único país en el mundo en donde se llevan a la cárcel a un funcionario por un tema administrativo”, aunque “no a todos” y pidió que se investigue a la exfiscal por haber comprado un edificio “en 20 minutos”.

Luego de agradecer a sus funcionarios por “atreverse a poner la firma a pesar de que los pueden perseguir penalmente”, lamentó que no todos fuesen perseguidos por la ley.

“Yo quiero investigación de un edificio (azota la mano tres veces en su podio presidencial) que compró (la exfiscal) en 20 minutos”, dijo y recordó que éste costó “35 millones de quetzales (4,5 millones de dólares)”, pues ya habían sido “presentadas todas las pruebas”.

Y preguntó: “¿En dónde está la señora?, haciendo campaña para ser presidenta de Guatemala. ¡Qué bonito! ¡Ah, qué bonito!”

Añadió que “se ha dicho, y ahí están las pruebas, que (Aldana) contrató durante más de un año a una persona que lleva siete años en Estados Unidos y resulta que es el hijo de su candidato vicepresidencial”.

Aseguró que los medios de comunicación “no cuentan esas cosas” y pidió “Perdón, perdón; hay algunos medios que sí lo sacan, pero lo publican en una esquinita de la página que ni con lentes ni con lupa se lee”.

Irónicamente se disculpó por haber cometido “la indiscreción”, pero “es la verdad”, sostuvo y reiteró: “¿Dónde está esa señora? (vuelve a golpear el podio una vez) Haciendo campaña política para querer ser presidenta de Guatemala” y agregó que tiene “fe” en que “se hará justicia”, pues “yo creo en el pueblo de Guatemala; yo soy pueblo de Guatemala”.

Además, criticó a “aquellos estudiantes” de la Universidad de San Carlos (pública) “que se meten a asociaciones estudiantiles, pasan 30 años y no se gradúan y el que sigue pagando sus estudios de esos haraganes es el pueblo de Guatemala”.

Minutos después de las críticas del presidente, la exfiscal Aldana, quien salió en mayo del Ministerio Público y no ha ocultado sus intenciones de postularse a la presidencia, publicó un mensaje en sus redes sociales en respuesta a Morales.

“Aquí estoy en mi país, con total solvencia, dispuesta a enfrentar al Pacto de Corruptos. Florecerás Guatemala”, espetó.

Aldana ha sido denunciada reiteradamente por la compra supuestamente “anómala”, ante lo cual la exfiscal ha dicho que se trata de “una mentira de las mafias” con el objetivo de “intentar detener el avance de la lucha contra la corrupción e impunidad y por el “miedo” de su participación política futura.

Incluso, una comisión legislativa creada en septiembre por el vicepresidente del Parlamento, Felipe Alejos, en su calidad de presidente en funciones al haberse encontrado de viaje el titular Álvaro Arzú Escobar, consideró ilegal la compra del inmueble, ubicado en la zona 5, al nororiente de la capital.

Aldana rechazó la acusación y aseguró que la comisión legislativa carecía de legalidad por haber sido creada mediante un acuerdo legislativo establecido por Alejos -uno de los señalados de corrupción por la propia Aldana-, pese a que días antes no había logrado aprobar en el pleno una moción para instalarla. EFE

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América