Palma datilera marcaría auge productivo en Corredor Seco

MC
/ 19 de diciembre de 2018
/ 07:00 pm
Síguenos
01234

Más

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) impulsará la producción de palma datilera en el Corredor Seco de Honduras que abarca a varios departamentos que registran menor presencia de lluvias.

El subdirector de la Dicta, José Crozier, indicó que la palma datilera daría un buen margen de utilidad, considerando condiciones climáticas del Corredor seco.

El proyecto puede ser aprovechado sobre todo en seguridad alimentaria y la exportación, incluso, José Crozier, es del criterio que puede representar un auge productivo, especialmente para la zona sur.

La iniciativa de siembra de esa palma, surge mediante cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría de Relaciones Exteriores y Dicta, dependencia adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Técnicos de esta cartera gubernamental evaluarán las variedades del cultivo, además, de su adaptación y comportamiento productivo y luego liberarlas para uso público.

Sin embargo, la cosecha del dátil requiere de varias especificaciones, por ejemplo, que no llueva en momento de la maduración del fruto, en ese contexto, la región sur es la más adecuada para ese tipo de producción.

Aunque los dátiles no parecen ser particularmente especiales con su extraño exterior arrugado de color marrón, son satisfactoriamente masticables y sabrosos. Sin duda, son uno de los favoritos desde la época del Jardín del Edén, los dátiles se consideran una drupa por que contienen un solo hueso o semilla en el centro.

Las palmeras datileras comienzan a dar sus frutos a los tres a cinco años, y llegan a madurar completamente a los 12 años. Son cultivados en las regiones áridas del mundo y poblaciones silvestres, aún se pueden encontrar alrededor de Jordania y en la frontera entre Irán e Irak.

En todo el mundo, sus usos populares incluyen el vinagre de dátil, chutney, pasta de dátil para productos de panadería, saborizantes y semillas asadas de dátiles enteros. Los brotes del árbol (palmito) son adiciones suculentas a las ensaladas. (WH)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América