Sesenta productos deberían bajar de precio por tendencia en combustible

MC
/ 19 de diciembre de 2018
/ 06:40 pm
Síguenos
01234

Más

Al menos 60 productos de la canasta básica de alimentos deberían registrar rebaja de precios, esto debido al desplome en el costo de los carburantes, alertó el presidente de la Asociación de Defensores de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías.

El precio de los combustibles ha reflejado rebajas por nueve semanas consecutivas, estas deberían trasladarse a la canasta. “Si bien es cierto no suben los precios de la canasta básica desde hace cuatro semanas, pero tampoco han bajado”, indicó Irías.

“Vamos a pedirle a la Secretaría de Desarrollo Económico y al sector empresarial, revisar una gama de por lo menos 60 productos de demanda estacional para que sean revisados, entre un 3 y un 5 por ciento para que ese alivio llegue los consumidores”, añadió.

Adalid Irías reconoció que las tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) ya están dando un descuento, pero debe aplicarse de manera generalizada.

“Esto debemos disfrutarlo a nivel nacional de ese impacto que los carburantes en la economía nacional y que los consumidores no hemos sido beneficiados todavía”, concluyó el presidente de Adecabah.

El precio de los combustibles en el mercado interno bajó a niveles que registraba en septiembre de 2017 en el contexto del comportamiento del costo del barril de crudo en el mercado internacional, según la Secretaría de Energía.

Suman nueve rebajas consecutivas desde la semana del 15 al 21 octubre pasado cuando el galón de gasolinas se ubicaba en 103.48 lempiras en Tegucigalpa y sus alrededores, significa un descenso de 12.57 lempiras.

En el caso del galón de diésel se registra la séptima rebaja consecutiva desde la semana del 29 octubre al 4 noviembre pasado cuando valía 90.16 lempiras. En la actualidad este carburante de consumo popular se cotiza a 81.07 el galón, eso representa una disminución de 9.09 lempiras a favor de consumidores en Tegucigalpa y sus alrededores. (WH)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América