Transporte de carga amenaza con el primer paro de labores en 2019

MC
/ 19 de diciembre de 2018
/ 07:40 pm
Síguenos
01234

Más

El representante de la Asociación de Transportistas de Petróleo del Norte (Atrapeno), Edgardo Menéndez, anunció este miércoles un paro de labores a nivel nacional en los primeros días de enero, en defensa de la inversión nacional.

Menéndez reaccionó molesto, según él, porque se otorgan permisos a empresas transnacionales dejando a un lado la inversión local. “Hasta a mí me dan ganas de irme de Honduras en una caravana, los transportistas también queremos irnos”, señaló el dirigente transportista.

Las empresas transnacionales estarían quitando negocios a hondureños al punto que ya tienen acaparado el 30 por ciento del mercado en el rubro del transporte, expuso Edgardo Menéndez.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), lamentó la fuente, aboga por permisos de operación para asociaciones de transporte extranjeras. “La inversión extranjera jamás va a sustituir a la nacional, puede ser complementaria, pero no remplazarla”, cuestionó.

Menéndez reprochó el accionar del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), ya que hace ocho meses se presentó una solicitud de veda por parte de ese sector de carga pesada, sin tener respuesta a la fecha.

En ese contexto la fuente advirtió que defenderán el capital nacional por lo que se organizarán con los demás sectores para realizar las acciones a principios de 2019.

Al cierre del tercer trimestre de 2018, las empresas exportadoras de servicios de transporte percibieron entradas por un valor de 97.1 millones de dólares, levemente inferior a lo reportado en igual período del año pasado, cuando se registraron divisas de 97.9 millones por este concepto.

El valor de las importaciones de servicios para la movilización de mercaderías y personas sumó 873.1 millones de dólares; de los cuales 68.1 por ciento ($594.6 millones) correspondió a transporte náutico, el restante 31.9 por ciento ($278.5 millones) fue para transporte aéreo y otros transportes (particularmente terrestre).

El incremento registrado de 73.8 millones de dólares en este rubro, se debió -en su mayoría- a mayores fletes marítimos, los que durante el período en análisis crecieron en promedio 79.5 millones, según el Banco Central de Honduras (BCH).

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América