15 detenidos por acarrear droga de “narcoavioneta”

MC
/ 20 de diciembre de 2018
/ 04:50 am
Síguenos
01234

Más

Unas 15 personas fueron detenidas en posesión de al menos tres kilos de supuesta cocaína en el departamento de Gracias a Dios, región Caribe de Honduras, informó la Fuerza Naval Hondureña.

El capitán de navío, José Domingo Meza, informó que la detención la ejecutaron efectivos de la Naval en la Laguna de Ibans en Brus Laguna, Gracias a Dios y continúan hoy realizando más operaciones marítimas luego del desplome de una “narcoavioneta” en las aguas de La Mosquitia el pasado martes.

Dentro de las personas detenidas se identificó a Lindolfo Guillén Hernández, quien es el capitán de la embarcación, según la Fuerza Naval la hipótesis que se maneja es que la droga que transportaba la aeronave estaría siendo distribuida en partes para llevarla hacia determinados lugares por medio de embarcaciones, por lo que ayer cada barco, lancha o pipante era detenido para revisión.

Los detenidos junto a la droga fueron trasladados hacia la base naval de Puerto Castilla, en Trujillo, Colón, Caribe del país, en donde rendirán la declaración tras los respectivos requerimientos fiscales del Ministerio Público (MP), tras el operativo de la Fuerza Naval.

Los tres kilogramos de droga fue recuperada pero luego de la detención de una embarcación cuando pasaba por la laguna de Ibans en donde los tripulantes llevaban escondida parte de la carga que sospechan es parte de un cargamento mayor de droga que pudo haber sido recogida del agua cuando cayó la avioneta y como suele suceder existen personas que toman parte de los paquetes de droga que se encuentran y aprovechan a ocultarla, trasegarla o devolverla.

CASAS SON ESCONDITES

Según información preliminar, existen aún varias personas que venían en la ” destruida en las profundidades del agua en La Mosquitia, incluyendo los que realizan el trasiego de droga en tierra y la tripulación, quienes estarían siendo auxiliadas por pobladores para mantenerlos escondidos en sus viviendas.

Asimismo, la droga también estaría escondida en las casas con promesa y amenazas a los habitantes quienes presenciaron el desplome de la aeronave.

También la información recabada apunta a que esas personas no serían hondureños, sino extranjeros, por lo que la Fuerza Naval continúa realizando las investigaciones en la zona auxiliados de agentes ubicados en los anillos marítimos contra el narcotráfico en el sector de Ibans y Brus Laguna, entre otras zonas que suelen ser los escondites inmediatos del narcotráfico y crimen organizado.

Las operaciones de la Fuerza Naval Hondureña se expanden por unos 30 mil kilómetros cuadrados, siendo un área de operación enorme, casi la mitad de un país como El Salvador según los agentes navales, en comparación con las capacidades que cuenta el Estado hondureño. (SA)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América