Capitalinos despedirán “Año Viejo” con muro, migrantes y Trump (Video)

MC
/ 20 de diciembre de 2018
/ 05:01 am
Síguenos
01234

Más

Un grupo de artistas dirigidos por los primos, Luis y Alexander Lagos, que cada año elaboran monigotes para despedir el Año Viejo, en la aldea Germania, al sur de Comayagüela, en esta oportunidad se inspiraron en el problema migratorio y la construcción del muro entre la frontera de Estados Unidos y México.

Para crear su obra, los jóvenes utilizaron papel periódico, engrudo, madera, tela, papeles de colores, entre otros materiales con los que les dieron forma a diversos muñecos que simbolizan los problemas que vivieron los “catrachos” en el transcurso del 2018.

La quema de fantoches es una tradición en barrios y colonias de la capital; en un inicio se les rellenaba con pólvora, pero luego de que este producto se prohibiera en el Distrito Central, únicamente contienen papel y trapos.

Cuando el reloj marca las 12:00 de la noche del 31 de diciembre, los personajes de papel periódico son quemados, para olvidar así las penas del Año Viejo y darle la bienvenida al Año Nuevo.

TRADICIÓN “CATRACHA”

Este año, los artesanos hicieron un pichingo que representa al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, porque, según explicaron, “mandó tropas a la frontera con México para evitar el paso a los migrantes centroamericanos, que en su mayoría son de Honduras”.

También fabricaron una carreta que es halada por un caballo, en la que van varios migrantes rumbo a los Estados Unidos, “ya que nuestros compatriotas debieron viajar en todo tipo de transporte para poder llegar a México”, dijo Luis.

Comentó que los “catrachos” migrantes que se marcharon en caravana atravesaron muchas dificultades, al grado que algunos perdieron la vida y otros sufrieron la mutilación de extremidades, al intentar abordar el tren denominado “La Bestia”.

Luis detalló que la falta de oportunidades y la violencia “han obligado a miles de hondureños a emigrar a otros países, como ocurrió recientemente con las caravanas que salieron con la intención de llegar a los Estados Unidos”, por lo que otro de los monigotes simbolizará al Presidente Juan Orlando Hernández.

Los primos Lagos se dedican a la fabricación de sofás y sillones fuera de lo común, pero cada fin de año se toman unas horas para elaborar los tradicionales “años viejos”. (EB)

 

La tradición de quemar muñecos de papel periódico que simbolizan las penas del Año Viejo se mantiene con los años en los barrios y colonias de Tegucigalpa.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América