Más de un lempira bajaría precio de los combustibles

La Secretaría de Energía anunciará mañana la décima rebaja al precio del galón de gasolina superior y regular, y la octava para el diésel por influencia del desplome del costo del barril de crudo en el mercado internacional.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 4.8 por ciento y se situó en 45.88 dólares el barril, una nueva caída pronunciada del crudo que entra en valores de hace 17 meses debido la preocupación por un exceso de oferta, en paralelo a la caída de Wall Street por la subida de tipos de interés.

Los precios del petróleo se desplomaron a sus niveles más bajos en más de un año, este 2018 ha bajado un 24 por ciento, lo que agravó una venta masiva impulsada por las preocupaciones sobre el exceso de oferta a medida que los mercados bursátiles caían por el aumento de tipos de interés en Estados Unidos decretados el miércoles.

El comportamiento favorece a economías dependientes de la importación de productos refinados, como Honduras que a la fecha ha erogado más de 1,400 millones de dólares en compra de diésel, gasolinas, kerosene, gas licuado de petróleo y bunker.