Modernizan quirófanos del HEU con inversión de 20 millones de lempiras

Los miembros de la junta interventora del Hospital Escuela Universitario (HEU), anunciaron el inicio de la transformación de cinco quirófanos para reducir la mora quirúrgica, como parte de las acciones de la Junta Interventora de ese centro hospitalario.

El gobierno puso a disposición de la Junta Interventora 70 millones de lempiras para remodelar toda el área de quirófanos, y en estos cencos se está haciendo una inversión de 20 millones de lempiras.

Estos atraviesan un proceso de modernización y restablecimiento de los primeros cinco quirófanos, los demás quirófanos funcionan con normalidad, aseguraron fuentes médicas.

La presidenta de la Junta Interventora, Suyapa Molina, detalló que se están ejecutando obras como la demolición de los techos, reparación de los paneles, tanto de gases médicos como de aires acondicionados, desmontaje de las tuberías que, por más de 30 años no se han cambiado.

Estos cinco quirófanos funcionarán con todos los estándares de calidad a finales de febrero del 2019, anunció Molina, quien junto a otras autoridades supervisaron los trabajos de reparación que se realizan.

El director de proyectos de la Fundación de Apoyo del Hospital Escuela, Óscar Cárcamo, aseguró que en estos momentos se trabaja en la remodelación, adaptación y construcción de la nueva área de quirófanos.

Miembros de la junta interventora y autoridades del HEU supervisaron los trabajos que estarán finalizados en el mes de febrero.

“Contamos con toda la logística necesaria para poder trabajar en las mejoras, manteniendo el hospital operativo, se realiza un abordaje altamente técnico para dejar los quirófanos certificados, que es un hecho histórico para el país”, manifestó Cárcamo.

Asimismo el arquitecto afirmó “van a ser quirófanos con todas las normas internacionales establecidas para tener una bioseguridad de servicio a los pacientes de este centro hospitalario”.

El equipo biomédico se está inventariando para desinfectarlo y embalarlo, y se encuentra ya en manos de uno de los proveedores para dejarlo en óptimas condiciones, puntualizó Cárcamo.

La jefa de Quirófanos, Gisela Barahona, reveló que “estamos redistribuyendo la carga quirúrgica en otros siete quirófanos que se están habilitando. A la fecha se están realizando 35 cirugías diarias en el bloque médico quirúrgico de adultos”.

“Además, se está realizando una gestión con otros hospitales para el préstamo de quirófanos y de esa manera salir en la lista de espera quirúrgica en nuestra mora”, detalló Barahona.