Postrer adiós a un ícono de la educación y la cultura hondureña

MC
/ 20 de diciembre de 2018
/ 07:38 am
Síguenos
01234

Más

Mario Hernán Ramírez

Con profundo sentimiento de pena nos toca ahora despedir a René Gerardo Santos Mondragón, uno de los ciudadanos hondureños más útiles durante las últimas décadas en los diferentes campos de la cultura y la educación nacionales, aspectos que combinó maravillosamente con la filantropía y la solidaridad.

He aquí algo de la personalidad de René Gerardo, hondureño ejemplar que recientemente nos abandonó, expresado en notas escritas años atrás por el periodista y escritor Jacobo Goldstein desde la capital federal norteamericana, Washington, D.C., en su influyente columna de este gran rotativo.

“…Le deseo una gran estadía en Honduras, donde está vacacionando por unas semanas, a René Gerardo Santos Mondragón, el joven maestro de la Dowal School, de Tegucigalpa, que se encuentra becado en la Universidad de Kansas, donde está sacando una maestría. René, de 32 años de edad, es graduado de la Escuela Americana de Tegucigalpa y ha sido maestro de la Dowal School desde 1994. Él recibió una beca Fulbright, las más prestigiosas que se otorgan en este país, y ha viajado a Washington, en varias ocasiones, como un presidential scholar, distinguiéndose como líder de grupo, en los últimos dos años, habiendo tenido a su cargo a muchísimos extranjeros que, de todas partes del mundo, visitan, por una semana, la capital federal de los EE UU. Como informé cuando mi esposa y yo viajamos a Kansas City y visitamos la Biblioteca Presidencial Harry S. Truman, René fue instrumental en hacerme contactos para que la visita fuese fructífera, además de haberme obtenido, por adelantado, importante información para los numerosos reportajes que hice, desde allí, para la CNN, LA TRIBUNA y HRN. Le deseo a René una feliz estadía en Honduras, al lado de su padre, Francisco Santos; su madre, Genoveva Mondragón de Santos, su hermana y su familia, antes de tener que regresar a Kansas, en agosto, a finalizar sus estudios y terminar de sacar su maestría. Honor a quien honor merece! René Gerardo ha puesto muy en alto el nombre de Honduras, tanto con su comportamiento en la Universidad de Kansas como durante sus destacadas participaciones en Washington, D.C…”.

En otra describe su exitoso retorno a la patria: “…El día de hoy retorna a Honduras el joven maestro René Gerardo Santos Mondragón que acaba de coronar con enorme éxito, sus 16 meses de estadía en la Universidad de Kansas, donde estudió mediante el haber obtenido una beca Fullbright; y donde se graduó con las más altas notas académicas posibles, obteniendo una maestría en Administración Educativa. También es digno destacar que René Gerardo, en dos ocasiones, formó parte del grupo de estudiantes y maestros que vinieron a Washington para participar en lo que se conoce como The Presidential Classroom, un seminario de enseñanzas presidenciales, en el que participan personas que provienen del mundo entero. Durante sus dos participaciones, en la de mayo del presente año, René fue seleccionado como líder de grupo, teniendo a su cargo unos 85 participantes, de los cerca de 500 alumnos que provenientes de 32 países, arribaron a esta ciudad capital. Ahora que René se reintegra a sus labores docentes en la Dowal School de Tegucigalpa, mi esposa y yo lo felicitamos encarecidamente por el excelente ejemplo que ha dejado en los Estados Unidos y por haber puesto tan en alto el nombre de Honduras, mediante su destacado récord académico y su ejemplar conducta.

A continuación lo que nosotros expresamos sobre este hondureño modelo cuyo espíritu vivirá eternamente en el corazón y el pensamiento de la hondureñidad: “…Hondureño distinguido a nivel mundial. El distinguido caballero René Gerardo Santos Mondragón, maestro bilingüe y dirigente juvenil del leonismo hondureño, ha sido distinguido por esta agrupación benemérita, a nivel mundial, con un certificado que acredita su valiosa e importante participación en los objetivos y principios básicos de los leones en todo el mundo. El pergamino en referencia fue firmado por el presidente internacional de Clubes de Leones, con residencia en la ciudad de Chicago, EUA, reconociendo de esta manera, la vasta labor leonística que el caballero Santos Mondragón realiza en el país, por su dedicación al servicio en el desempeño de los papeles de educador, motivador, consejero y persona humanitaria, en este caso al servicio de la comunidad hondureña, desde la elevada posición que ostenta”.

Al consignar lo anterior, nos resta únicamente reiterar nuestras muestras de solidaridad con sus acongojados padres, hermanos, sobrinos, demás familia y amistades que lo admiraron y que multitudinariamente lloraron su despedida al más allá.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América