Proyectos de vivienda impulsan la construcción a cierre de 2018

MC
/ 20 de diciembre de 2018
/ 07:00 pm
Síguenos
01234

Más

La certificación de 104 proyectos de vivienda y 9 mil casas nuevas impulsaron la construcción al cierre de 2018 estimaron directivos de esa industria que genera 250 mil empleos en el país, sin embargo, el nivel de inversiones y de crecimiento lo consideran “ni tibio, ni caliente”.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), la construcción privada aumentó 4.6 por ciento a octubre pasado, (4.5% en 2017), reflejo de la edificación de obras residenciales de interés social y de clase media, proyectos de locales comerciales y de servicios e industriales.

El director ejecutivo de la Cámara Hondureña e Industrias de la Construccion (Chico), Silvio Larios, indicó que a la fecha registran 7 mil nuevas y 2 mil más estan en proceso.

“Cerraríamos el año con 9 mil viviendas y 104 proyectos certificados por Convivienda, es una buena noticia”, destacó Larios.

“Pudo ser mejor estamos contentos con las cifras mediante un trabajo en equipo, seriedad con que se ha tomado el tema y el compromiso entre los diferentes actores”, expuso la fuente.

Las expectativas ahora estan centradas para 2019 considerando que está pendiente la aprobación de la Ley de Vivienda. “Esa ley será muy importante, un soporte contundente para la industria, en empleo y recursos para mantener el tema en vigencia”. adelantó Silvio Larios.

El director ejecutivo de la Chico reconoció que enfrentaron problemas en pagos para algunas empresas, esto a su vez, les generó dificultades para honrar compromisos con empleados y proveedores.

Larios insistió que los trámites de licitación deben realizarse en enero o a principios de febrero para iniciar obras en la temporada seca.

La Chico espera cerrar 2018 con un crecimiento de 3.6 por ciento, Silvio Larios lo denomina “ni frío, ni caliente”, dado que no es la cifra que esperaban.

“Se puede decir que la industria no estuvo ni fría ni caliente en el 2018, no se logró la cifra esperada, pero tampoco se registró decrecimiento”, concluyó el director ejecutivo de la Chico. (WH)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América