Romeo Vásquez: Reformas políticas a cambio de voto a militares

MC
/ 20 de diciembre de 2018
/ 07:55 pm
Síguenos
01234

Más

El presidente de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), Romeo Vásquez, advirtió que condicionarán su apoyo a las reformas políticas, “si se aprueba en el Congreso Nacional que los militares y policías puedan votar”.

Entre los cambios constitucionales que se deben hacer, “es que los militares y los policías” puedan ejercer el sufragio”, demandó el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA).

“Ejercer el sufragio es un derecho humano, por lo que la Constitución de la República no se puede contradecir, ya que por un lado establece que todos tenemos deberes y derechos y por el otro le quita a militares y policías, la posibilidad de votar”.

“A los militares y policías los están comparando con delincuentes, pues estos tienen vedados muchos derechos, incluyendo el de votar”.

Esos son parte de los cambios que nosotros hemos estado proponiendo del paquete de reformas que tarde o temprano llegará al Congreso, explicó el excandidato presidencial.

“Es obvio que nosotros condicionamos el apoyo a las reformas a cambio que nos ayuden a impulsar el voto para policías y militares”.

Vásquez aclaró, no obstante, que van a respetar la voluntad de las mayorías porque estamos en democracia.

Pero se harán los esfuerzos necesarios para lograr el consenso en torno a nuestra propuesta y que las cosas cambien en Honduras, señaló.

En el continente americano hay unos 35 países y de esos, en 31, los militares y policías ejercen el sufragio y solo en cuatro que lo prohíben, entre ellos, Honduras.

La Alianza Patriótica tiene cuatro diputados en el Congreso Nacional y se han autocalificado como el fiel de la balanza legislativa.

Algunas reformas requerirán solo mayoría simple para aprobarlas, pero las constitucionales necesitan la mayoría calificada, 86 votos para convertirse en ley.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América