SEDIS cierra con éxito este 2018 y espera seguir cumpliendo sueños a los que más necesitan (Video)

MC
/ 20 de diciembre de 2018
/ 04:01 pm
Síguenos
01234

Más

“Estamos cerrando el año con números gratificantes con más de 300 mil familias atendidas con las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), que promueve el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández a través de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social”, expresó la viceministra de Sedis, Lissi Matute Cano.

El objetivo principal de las TMC es contribuir con la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza extrema, esto significa enviar y mantener a sus hijos en los centros escolares, atender los controles y protocolos básicos establecidos por el sistema nacional de salud, así como la garantía de una nutrición apropiada para cada etapa del ciclo de vida.

Con esto logrando resultados significativos:

  • Salud y reproducción, se halló evidencia de una disminución de 3.8 puntos porcentuales de enfermos de diarrea aguda, y 4 puntos de las infecciones respiratorias, lo anterior permite concluir que el programa BVM no solo reduce la probabilidad de contraer alguno de las dos enfermedades más frecuentes entre los niños, sino que contribuye a combatir la cultura de la automedicación identificada también en el marco de la presente evaluación. El aumento en la probabilidad en asistir a un control de crecimiento y desarrollo no solamente se encuentra ante la presencia de una enfermedad, también se refleja en los controles de talla y peso con un aumento de 11.3 puntos para los beneficiados por el programa, adicionalmente una reducción en el embarazo general de 12.9 puntos.

 

  • Nutrición y Anemia, el programa tiene un impacto importante en la cantidad de niños que tienen desnutrición global, el cual presenta una disminución de 1.8 puntos porcentuales, lo cual equivale a una disminución del 26 por ciento de los niños y niñas menores de 5 años que se clasificaban en desnutrición global, se encontró además que el programa reduce en 4 puntos porcentuales la presencia de anemia en los niños y esto equivale a una reducción del 14 por ciento de la población con anemia.

  • Educación, se identificó un aumento positivo y significativo de la matrícula en el 2016 de 5.1 puntos, este impacto se vuelve a evidenciar en el año 2017 con un incremento de 4.6 puntos de los matriculados en un centro educativo.

 

  • Patrones de consumo, se generó un impacto positivo en el aporte nutricional de la canasta consumida por los hogares tratados de 2. 54 unidades. Adicionalmente se halló que la calidad de la canasta promedio en los hogares de la muestra de evaluación se encuentra en un rango aceptable según lo recomendado por el “United Nations World Food Programme”.

 

  • Pobreza, La mayor reducción de pobreza se da en las condiciones de la vivienda, logrando una reducción del 18.8 por ciento, gran parte de este aumento parece estar concentrado en los ingresos de los empleados 16 por ciento y especialmente en ingresos por un medio diferente al laboral 47 por ciento.

 

  • Trabajo Infantil, El programa logra restaurar a los niños sus derechos y elimina una violación a la convención de los Derechos del Niño, se encontró una disminución de 2.36 puntos porcentuales en el trabajo infantil por edad que realmente se debe a un impacto de 4 puntos porcentuales sobre los niños de tercer ciclo educativo.

“ Este año hemos tenido una inversión de más de 1,500 millones de lempiras, donde se espera que para el año 2019 contemos con un presupuesto entre 4,500 o 5,000 millones de lempiras, donde no solo se financiara los programas de Sedis/SSIS , sino que también otros como Crédito Solidario, programas como Chamba Vivís Mejor”, dijo Matute Cano.

Es importante destacar que también los otros programas que Sedis/SSIS brinda al pueblo hondureño tuvieron excelentes resultados, logrando una vida mejor para el país.

“En el caso del Programa Nacional de Alimentación Escolar atendimos más de 1 millón 300 mil escolares en los 298 municipios de Honduras, hemos entregado más de 70 mil uniformes y más de 10 mil mochilas a lo largo y ancho del país, también se ha firmado importantes convenios con gobiernos locales y ONG que atienden a los sectores vulnerables en el caso de las mancomunidades, Centros de Cuidados Diurnos del Adulto Mayor”, Manifestó la subsecretaria de Estado.

Vida mejor es la plataforma social más grande de Honduras. Que se ha convertido en una fábrica de sueños para todas las personas que más necesitan y menos tienen, donde también se brindan pisos, techos, letrinas, eco fogones, filtros, alimento solidario para la tercera, viviendas completas.

“Damos gracias a Dios, al presidente, su esposa la primera dama y al ministro de Sedis por este año lleno de éxitos, y tengan por seguro que este 2019 empezaremos con el acelerador encendido”, finalizó Matute Cano.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América