Consumo de cerdo reduce compras de res en un 20%

En más de un 20 por ciento se reducirá el consumo de carne de res en esta Navidad, esto por la alta demanda que registran las compras de cerdo para elaboración de platillos de la temporada, según autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Porcicultores nacionales se prepararon con anticipación, entre inversiones de 100 millones de lempiras, para fortalecer la producción de carne de cerdo que demanda la población en estos últimos días del año cuando se celebra La Navidad y fin de año.

Sin embargo, no se ha podido reducir la importación de este alimento debido a que el consumo aumenta entre 12 y 13 por ciento anual y la producción en 8 por ciento, por tanto, se registra un incremento en las importaciones de 5 y 7 por ciento.

En Honduras se consumen 116 millones de libras de carne de cerdo al año, un 70 por ciento es importado. La producción nacional asciende a 35 millones de libras y se erogan 1,800 millones de lempiras en la importación de ese producto cárnico.

Por su parte, el subsecretario de ganadería, Héctor Ferreira, indicó que las exportaciones de carne de res en 2018 ya superan las obtenidas en el 2017 cuando sumaron más de dos millones de dólares mensuales.

En este período el envío de la carne de res ya sobrepasó los 24 millones de dólares pese a los problemas climáticos por ausencia de lluvias en los sectores ganaderos y los conflictos políticos ocurridos en el país.

Para el 2019, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería esperan que los factores climáticos sean estables esto con el fin de mantener la producción y levantar los ingresos de divisas en el sector carne de res.

El 2018 cierra con un hato ganadero de 2 millones de cabezas, la meta de las autoridades es alcanzar 4.5 millones de cabezas en un mediano plazo.