Honduras y la FAO buscan cultivos resistentes para el Corredor Seco hondureño

El gobierno de Honduras y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) buscan cultivos capaces de soportar las condiciones climáticas y que sean rentables para el Corredor Seco hondureño, informó hoy el organismo internacional.

Expertos de Honduras estudian la plantación de palmeras datileras, un cultivo que se desarrolla en cualquier tipo de suelo, es altamente resistente a la sequía y tolerante a la salinidad, indicó la FAO en un comunicado.

Técnicos hondureños participaron en México en un intercambio sobre la plantación de esta fruta con el fin de fortalecer técnicas en el desarrollo de este cultivo para su posterior implementación en Honduras, añadió.

De origen incierto, pero con larga tradición en el norte de África, Egipto y el Golfo Pérsico, el dátil tiene «un importante valor económico y ofrece excepcionales propiedades nutritivas como hierro, potasio, fósforo y altos contenidos de vitamina A, tiamina y ácido ascórbico», señaló la FAO.

Todas esas características «agronómicas, nutricionales y económicas» convierten a la palma datilera en una alternativa de producción interesante para los agricultores del corredor seco centroamericano, una de las zonas más vulnerables del mundo a los efectos del clima, agregó.

Los técnicos hondureños recorrieron las plantaciones de las empresas Date Kings y Date Palm, entre otras, en el Valle de Mexicali (Baja California) y San Luis Río Colorado (Sonora) para aprender las técnicas mexicanas de plantación, producción y los diversos usos para el aprovechamiento de este fruto.

El intercambio se realizó gracias al apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias de México y la facilitación de la FAO, con el objetivo de que los técnicos hondureños pueden impulsar la «investigación, validación y transferencia de tecnologías» para la producción de dátiles en Honduras.

El subdirector de Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, José Crozier, expresó el interés de su país por estudiar este cultivo, con base en la experiencia de México.

Señaló que este cultivo es una alternativa que se puede desarrollar en las condiciones climáticas que imperan en el corredor seco, y puede convertirse en una «vía para generar mayores ingresos en las familias con menores recursos».

El Corredor Seco hondureño comunica parte de la región suroccidental con el centro de Honduras, país donde la pobreza afecta a más de 60 por ciento de sus más de 9 millones de habitantes.

«La palma datilera tiene cualidades para crecer y desarrollarse en un entorno climático adverso como el del corredor seco de Honduras«, dijo Raixa Llauger, Oficial de Agricultura de la FAO para Mesoamérica.

Destacó que además puede convertirse en un «cultivo rentable con una contribución importante para la seguridad alimentaria y nutricional de las familias que residen en esta zona».

En una primera fase, serán evaluadas las variedades de mayor valor comercial en América a través del establecimiento de parcelas de cultivo de dátil para validar sus adaptación y comportamiento productivo, señala el comunicado de la FAO.

El organismo de la ONU indicó que dependiendo de los resultados se podría realizar una «posible ampliación y desarrollo comercial» del cultivo en Honduras. ACAN-EFE