La Cámara Baja de EE.UU. le aprueba a Trump 5.000 millones para el muro

Washington.- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy, a poco más de 24 horas de que se agoten los fondos, un proyecto de ley de presupuestos que incluye los más de 5.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México que el presidente, Donald Trump, había demandado.

El proyecto, con fondos para el Gobierno hasta el 8 de febrero, salió adelante con 217 votos a favor -todos republicanos- y 185 en contra, los demócratas en bloque y ocho congresistas conservadores.

Los republicanos en la Cámara de Representantes sometieron este proyecto a aprobación después de que Trump anunciase hoy que no rubricaría el presupuesto apoyado por los dos partidos previamente aprobado por el Congreso, ya que no incluía fondos para el muro.

El Senado debatirá este nuevo proyecto mañana, viernes, aunque es improbable que sea aprobado porque los demócratas tienen suficientes votos para bloquearlo pese a ser minoría.

De ser así, el desacuerdo empujará a EE.UU. hacia un nuevo cierre parcial administrativo cuando se agoten los actuales fondos, la media noche del viernes al sábado.

«Gracias a nuestros fantásticos republicanos en el Congreso por vuestro voto para financiar la seguridad fronteriza y el muro. El resultado final fue 217-185 y muchos han dicho que había un mayor entusiasmo que nunca antes. Muy orgullo de todos vosotros. ¡Ahora al Senado!», afirmó Trump en Twitter.

El presidente, además, mencionó a la líder demócrata en la Cámara Baja, que de aquí unas semanas asumirá como nueva presidenta, Nancy Pelosi, porque la semana pasada le cuestionó que tuviese consenso en las filas republicanas para la financiación del muro.

«La próxima presidenta, Nancy Pelosi, dijo, la semana pasada en directo desde el Despacho Oval, que los republicanos no tenían los votos para la seguridad fronteriza. Hoy los republicanos han votado y ganado. Nancy no hace falta que te disculpes. ¡Todo lo que quiero es una gran seguridad fronteriza!», dijo.

Los demócratas tomarán en enero el control de la Cámara Baja y podrán bloquear la financiación del muro en ambas cámaras, por lo que se hará improbable su construcción, la principal promesa electoral de Trump.

De llegarse mañana a un cierre administrativo, sería el tercero que enfrenta Trump en tan solo un año. El primero, en enero, se alargó durante tres días, mientras que el segundo, en febrero, duró apenas unas horas. EFE