PIB registra un crecimiento acumulado de 3.4 por ciento

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento acumulado de 3.4 por ciento al cierre del tercer trimestre, esa tasa de aproxima a lo proyectado por el Programa Monetario en 2018, que es entre 3.6 y 4 por ciento, según el Banco Central de Honduras (BCH).

El PIB es una medida agregada de la producción, mide la producción creada en un período económico, valorada al costo de los factores de producción o a precios de mercado.

Durante el tercer trimestre de 2018, la serie desestacionalizada del PIB trimestral mostró un crecimiento de 0.7 por ciento en términos reales, al compararlo con el nivel del II trimestre, significa un aumentó 3.1 por ciento de forma interanual.

Por el enfoque de la producción, el resultado en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca respondió al alza en las cosechas de palma africana, café, huevos y cría de aves.

La industria manufacturera presentó un desempeño favorable por el incremento en la demanda externa de productos textiles y prendas de vestir, productos alimenticios, bebidas y productos plásticos.

El Valor Agregado Bruto (VAB) de comunicaciones reflejó crecimiento en el consumo de internet y telefonía, tanto de los hogares como de las empresas, ante las estrategias de mercadeo, incorporación de tecnologías y diversificación de servicios. VAB es el valor generado en la producción después de restar los costos directos incurridos en el proceso productivo durante el trimestre.

La actividad de transporte y almacenamiento fue impulsada por el transporte de carga de mercancías agroindustriales para la exportación y de productos importados.

Por el enfoque del gasto, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 4.9 por ciento, reflejo de mayores ventas de textiles y prendas de vestir, café, aceites y grasas; en tanto, el consumo final (1.6%) basó su desempeño positivo en el consumo final privado (1.4%) y el gasto público (2.9%). Finalmente, la caída en la formación bruta de capital (14.4%) se atribuye a la desacumulación de inventarios y menor inversión pública. (WH)