Comienza el éxodo navideño de capitalinos

MC
/ 22 de diciembre de 2018
/ 05:20 am
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Con las maletas llenas de regalos, estrenos, encargos y pascuas ayer iniciaron el éxodo los capitalinos, para ir a sus lugares de origen a celebrar la Nochebuena con sus familiares.

En un ambiente de música de la época, con canciones como “Aquellos diciembres” y “Navidad sin ti”, comenzó el movimiento desde tempranas horas en las terminales de buses en Tegucigalpa y Comayagüela.

Muchas familias llegan a comprar sus boletos a las oficinas de transporte para viajar temprano a sus lugares de destino y comenzar la fiesta desde este fin de semana. En las terminales ubicadas en el sector del barrio Villa Adela y Lempira, ayer se observaba a cientos de personas y familias con maletas, comprando boletos y abordando las unidades de transporte.

La felicidad es notable en los viajeros, pues saben que sus parientes los esperan para compartir en estas fechas tan especiales del año, donde se demuestra el amor y el afecto familiar, que también sirve para pedir perdón y proponerse nuevas metas en el nuevo año que viene.

COMPARTIR EN FAMILIA

En tanto, Karla Medina, quien viajaba con sus hijos hacia Juticalpa, Olancho, manifestó que “eso es lo bonito de esta época, porque uno se reencuentra con su familia; mis hijos ya crecieron y quieren estar con sus abuelos en estos días”, dijo muy emocionada, al tiempo de agregar que “si hay chance de bailar, sería bueno para liberar tensiones y olvidarse de los problemas cotidianos”.

Añadió que siempre han pasado la Navidad en la capital, pero en esta ocasión decidieron hacer un esfuerzo económico, ya que sus padres aún están vivos y es el momento de disfrutar con ellos.

Otras de las terminales más concurridas fueron las ubicadas en el mercado Zonal Belén, en Comayagüela, donde se vive un ajetreo de pasajeros abordando las unidades de transporte que los trasladan a los distintos lugres del interior del país.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Zonal Belén, Rafael Sánchez, manifestó que están teniendo un flujo de 60,000 personas en los últimos días y ese número irá creciendo este fin de semana, que es cuando la población inicia sus vacaciones.

“Desde ya tenemos un flujo de personas de 60,000, que andan de compras, y otras que viajan para diversos lugares del país, principalmente para los distintos municipios de Francisco Morazán y Choluteca”, describió Sánchez.

Indicó que la ventaja de esa terminal es que a la vez es mercado y las personas aprovechan para hacer sus compras, tanto de productos de la temporada como ropa, zapatos y arreglos navideños y hasta pavos, entre otros.

Por su parte, uno de los administradores de una empresa de bus en Comayagüela, dijo que ayer comenzó el éxodo de viajeros y esperan que este fin se semana se incremente el flujo de pasajeros.

“Esperamos que este sábado y principalmente el domingo, es cuando más va a viajar la gente y los precios del pasaje están de acuerdo a lo que ha autorizado el gobierno, 105 hasta Juticalpa”, aseguró.

No obstante, el transportista considera que mucha gente no tenía pensado viajar el 24 de diciembre, pero puede ser que lo haga en las fiestas de fin de año.

Consideró que este año habrá mayor número de viajeros, ya que el año pasado, los problemas políticos afectaron, pero en esta oportunidad se ve que la gente sonríe más.

PARA EVITAR INCREMENTOS
Instituciones verifican precios de los pasajes

Autoridades de protección al consumidor realizaron ayer inspecciones en las principales terminales de buses, en Comayagüela, para evitar sobrevaloración en el precio del pasaje durante esta temporada navideña.

El director de protección al consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mario Castejón, indicó que el propósito es evitar los abusos en el cobro de los pasajes en los usuarios del transporte interurbano.

De igual manera, dijo que se está verificando que se realice el respectivo descuento de la tercera edad y a personas discapacitadas.

Recordó a los usuarios del transporte que, si son víctimas de algún abuso, pueden denunciarlo por medio del libro de quejas de los establecimientos, asimismo llamar a la línea 115 de protección al consumidor.

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