Empresas avanzan en la implementación de sistemas de Inocuidad Agroalimentaria

MC
/ 22 de diciembre de 2018
/ 12:04 am
Síguenos
01234

Más

  • A través de los años el USDA, ha venido apoyando el fortalecimiento del SENASA.

Por dar cumplimiento en la implementación de los Sistemas de Gestión de la Inocuidad un total de 222 establecimientos agroalimentarios de Honduras recibieron certificado de reconocimiento. Este es otorgado  por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Los reconocimientos son otorgados a las empresas por  cumplir con la implementación de los Sistemas de Gestión de la Inocuidad, basados en Buenas Prácticas de Manufactura, de Higiene, Acuícolas,  Agrícolas y el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés).

Los establecimientos que recibieron este beneficio son: 68 establecimientos acuícolas y pesqueros, 11 de cárnicos, 20 de lácteos, 98 de frutas y vegetales y 6 de alimentos balanceados para animales, los cuales mediante el cumplimiento de las exigencias nacionales e internacionales han logrado acceder con sus exportaciones  a más de  190 países a nivel mundial, lo que demuestra el fortalecimiento del sistema de inspección, aprobación y certificación sanitaria del SENASA.

Cifras

Actualmente el rubro de lácteos percibe alrededor de 40 millones de dólares en exportación y genera 3 mil empleos directos y más de 20 mil indirectos. El camarón de cultivo genera alrededor de 50 mil empleos directos y más de 100 mil empleos indirectos beneficiando principalmente a mujeres jefas de hogar.

Se espera que para la temporada 2018-2019 la exportación incremente a 61 millones de libras que representarán alrededor de 192 millones de dólares en divisas para el país. La avicultura hondureña produce anual más de 333 millones de libras de pollo, emplea a más de 18 mil personas de manera directa y alrededor de 220 mil de manera indirecta con una proyección para este año de alrededor de 12 millones de dólares en divisas para el país.

La industria de alimentos balanceados para animales genera en la actualidad alrededor de 38 millones de dólares en exportaciones a mercados de la región centroamericana, México y el Caribe. Mientras que el rubro de frutas y hortalizas ha generado más de 700 millones de dólares por conceptos de exportaciones.

El evento se contó con la presencia de gerentes y representantes de las empresas galardonadas, así como representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (por sus siglas en inglés USDA), la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), la Federación de Avicultores de Honduras (FEDAVIH), además de los representantes de organismos internacionales como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otros.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América