En enero BCH decidirá sobre política monetaria

El Banco Central de Honduras (BCH) daría a conocer en la primera quincena de enero, si modifica o no, la política monetaria ante la evolución económica nacional e internacional y la subida de los tipos de interés en los Estados Unidos.

La Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del BCH, está en permanente análisis de la evolución reciente y las perspectivas para los principales indicadores macroeconómicos y financieros, a nivel nacional e internacional.

“En reuniones con la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto, estamos viendo no solo decisiones en Estados Unidos donde la Reserva Federal por cuarta vez en el año ha elevado la Tasa de Política Monetaria”, confirmó el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato.

“Estamos analizando este tema, esperaríamos que antes de mediados de enero el directorio dl BCH tome una decisión definitiva”, adelantó el funcionario.

Todo este año el BCH decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5.50 por ciento, entre vigilancia rigurosa de la evolución de la inflación, con el compromiso de tomar las medidas de política que sean necesarias a fin de dar cumplimiento a su objetivo primordial, establecido en el artículo 2 de su ley.

En Centroamérica solo Guatemala y Honduras no han modificado este indicador económico. “Costa Rica tomó dos decisiones de elevar la Tasa de Política Monetaria en el año, mientras República Dominicana lo hizo una vez en julio”, indicó Cerrato.

“Seguimos analizando este tema, vamos a reuniones la otra semana para revisar las últimas proyecciones, ya estamos claros sobre estimaciones de crecimiento económico, que se está viendo hacia la baja a nivel mundial”. “También estamos revisando cual puede ser el comportamiento de los combustibles para el proximo ultimo año. En las ultima estimaciones, siguen siendo mayores a lo que hoy tenemos”, concluyó Wilfredo Cerrato. (WH)