Expresidente Roberto Suazo Córdova recibió al Papa Juan Pablo II en 1983

El papa Juan Pablo II visitó Honduras un 8 de marzo de 1983 y en ese entonces fue recibido por el expresidente Roberto Suazo Córdova en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula.

Pero, a pesar de ser su población la más humilde de Centroamérica, los hondureños se echaron masivamente a la calle como para intentar, dijeron, lavar la afrenta sufrida por el Papa en Nicaragua, dónde jóvenes militantes sandinistas y destacados dirigentes hicieron a Juan Pablo II objeto de un desaire colectivo.

Al llegar al aeropuerto, el Papa dijo que en Honduras deseaba testimoniar a quien «ha resucitado de la muerte para dar la vida a todos los hombres».

A pesar de ser éste el país de Centroamérica con menos clero y, por tanto, con menos medios para preparar la llegada de Juan Pablo II, los hondureños habían lanzado un desafío: «Aquí, el Papa», dijeron, «recibirá el homenaje más impresionante y más hondo de todo el viaje».

El presidente de la República, Roberto Suazo -el único jefe de Estado centroamericano que se arrodilló al recibir a Juan Pablo II-, presentó a Honduras ante el Papa como un país donde «rigen todas las libertades».