Navidad fría entre cartones tendrán familias desalojadas

Varias familias integradas por 19 niños y 23 adultos, junto a algunos ancianos, cumplen siete meses de vivir literalmente en la calle y ahora pasarán una triste y fría Navidad, entre algunas tablas y cartones, en el mercado Perisur.

Los capitalinos afectados habitaron de forma ilegal, durante más de cuatro décadas, unos predios que son propiedad del Instituto de Previsión Militar (IPM), ubicados en la colonia Godoy de Comayagüela. Sin embargo, después de una serie de conflictos, fueron desalojados de las viviendas desde el 7 de junio pasado.

Al no contar con ningún lugar donde ir, primero se apostaron en una zona pavimentada que conecta un punto del retorno de la colonia Altos de Toncontín con el área de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). Luego fueron trasladados hacia la terminal de Perisur, en donde permanecen hasta el día de hoy.

“Cuando estábamos en la calle, con techos de bolsas plásticas y paredes de tablas y cartones, durante tres meses y cuatro días, estábamos muy mal”, recordó una niña recién egresada de la escuela.

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) se comprometió a construir una vivienda a cada familia, pero por problemas del suelo, la obra se ha retrasado.

SUFREN POR FRENTES FRÍOS

María del Carmen Valladares (53) dijo con nostalgia que mientras pasaron unos días en la calle, tuvieron que velar a una sobrina en el centro de la calle, porque no contaban con ninguna vivienda.

“En la actualidad, tenemos una vecina, María Antonieta, que la hospitalizaron recientemente en el Tórax (hospital), porque ella padece del pecho y debido a los frentes fríos se puso muy mal, la galera donde estamos es un poco baja y el aire es fuerte, tenemos que abrigar los niños”.

“Agradecemos a la alcaldía y a la diputada Doris Gutiérrez, porque aquí, en la terminal, estamos un poquito mejor para como estábamos; les pedimos a las personas que nos quieran ayudar en Navidad que se acuerden de nosotros porque, aunque estemos albergados aquí, siempre necesitamos”, expresó Valladares.

Según los afectados, quienes llevan cerca de cuatro meses habitando en la que será la megaterminal de buses del sur, las autoridades municipales les otorgaron un terreno para reubicarlos en la colonia Villeda Morales, sin embargo, la construcción estaba prevista a iniciar el 15 del presente mes, pero por problemas en el suelo del sector iniciará más tarde.

Otra desalojada, Sobeyda Valladares, dijo que “les pedimos a las personas que nos puedan ayudar con un suéter o una cobija, aunque sea un toldo para el techo, porque el frío es insoportable, aquí necesitamos víveres y les pedimos a las autoridades que cumplan su promesa y se acelere el proceso de construcción de las viviendas”. (KSA)

En la terminal de buses del mercado Perisur, varios de los desalojados viven con algunos ingresos de ventas ambulantes.