OV-UNAH: Tasa de homicidios cerraría con 40 por cada cien mil habitantes el 2018

MC
/ 22 de diciembre de 2018
/ 11:44 am
Síguenos
01234

Más

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, prevé que este año se va cerrar con una tasa inferior a unos 40 homicidios por cada cien mil habitantes.

El OV-UNAH está presentando un avance de lo que está ocurriendo en el presente año y estima que la tasa de homicidios es de 40 ó 41 por cada cien mil personas al finalizar 2018, por lo cual esta variable ha descendido de manera sostenida desde 86 muertes a 43 el año pasado.

Destacó que es importante establecer que hay dos posibles móviles que afectan este nivel de violencia, uno es todo lo que tiene que ver con carteles del crimen organizado y pandillas, que constituyen los focos generadores de la violencia en Honduras.

Según Ayestas, si bien los niveles de inseguridad en el Distrito Central y San Pedro Sula han bajado en siete puntos, la incidencia de las maras y pandillas, lo cual evolucionado

Lamentó que las asociaciones ilícitas han propagado su presencia de manera peligrosa en territorios donde no tenían la presencia de maras, en este momento lo tengan.

De acuerdo con los estudios del Observatorio de la Violencia, las ciudades que muestran los mayores niveles de inseguridad son San Pedro Sula, el Distrito Central, Choloma, El Progreso y Comayagua.

 

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América