Inversión en Puerto Cortés supera los $240 millones

Puerto Cortés percibió en 2018 una inversión acumulada superior a 240 millones de dólares orientados a la construcción de nueva infraestructura y recuperación de la existente, así como en adquisición de nuevo equipo y en tecnología de punta, según inversionistas.

Esos recursos son parte de un compromiso efectuado en 2013 por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), de invertir 624 millones de dólares.

“Ha sido un año importante para Puerto Cortés, gracias a las inversiones realizadas, mejora de procesos y formación del personal, hemos logrado incrementar la productividad y eficiencia de la terminal”, manifestó el director general de la OPC, Mariano Turnes.

Con 5 millones de dólares, en febrero de 2018 se inauguró el nuevo Centro de Operaciones Logísticas de la terminal de contenedores de Puerto Cortés, el cual inició operaciones en junio, luego de recibir la resolución de expansión del predio fiscal por parte de la Oficina Central de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras de Honduras (DARA).

“El nuevo Centro de Operaciones Logísticas incluye un área de vaciado y llenado de contenedores, así como una nueva zona de almacén cubierto que llegará a incrementar en un 1,000 por ciento la capacidad de jaulas para inspección y otras operaciones logísticas dentro del puerto”.

“Además, tiene áreas adicionales de inspección techadas y cuatro jaulas para inspección de contenedores frigoríficos, eliminando cualquier riesgo de daño o contaminación en este tipo de mercaderías; este centro es el de mayor tamaño y tecnología dentro del área centroamericana”, amplió Mariano Turnes.

La nueva zona cuenta con oficinas e instalaciones para la realización de las actividades logísticas e inspección por las autoridades en el puerto, además de espacio para laboratorio de OIRSA dentro de OPC, con el fin de hacer más expedito el proceso de análisis de muestras por parte de las autoridades hondureñas.

También tiene infraestructura para autoridades regionales, aduanas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Este año también se inauguró el nuevo muelle 6, obra que inició en septiembre de 2017, y fue finalizada dentro del tiempo y condiciones establecidas.