FEDCV logra fuertes condenas contra asesinos de menores

Durante el 2018, los crímenes más repudiables en los cuales prevaleció la justicia que aplicaron los jueces del tribunal de sentencia a sus principales autores, gracias a la contundencia en las pruebas y en la investigación, se convirtieron en fallos condenatorios logrados por fiscales de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) a través de la Sección de Investigación de Muerte de Menores referentes a crímenes contra niños.

Los esclarecimientos de estos crímenes en la mayoría de los casos, son apoyados técnica y científicamente por el brazo fuerte en investigación criminal del Ministerio Público, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) coordinados por fiscales de delitos contra la vida.

Otros de ellos, son acompañados de los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), de la Policía Nacional Preventiva.

EMBOSCADA

En ese sentido, el caso que fue identificado por fiscales y agentes de investigación como el “Niño de San Miguelito” en Intibucá, los jueces a petición de los fiscales de muertes de menores en la audiencia de individualización de la pena, solicitaron una condena ejemplar en contra de Jacobo Vásquez Pérez, por el delito de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio del menor Josué Isair Reyes Sánchez y un testigo protegido.

Ante esta petición, los jueces que conocieron el caso, le aplicaron una pena de 35 años de reclusión, de acuerdo a la investigación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), este hecho ocurrió el pasado 16 de julio de 2016 en la aldea Las Minas, cuando el niño se encontraba junto a su madre viendo televisión y llegó el asesino que comenzó a disparar por una de las ventanas, con tan mala fortuna que varios proyectiles impactaron en la humanidad del menor.

Fiscales junto con la ATIC, lograron una sentencia de 35 años de cárcel contra Jacobo Vásquez Pérez, por el asesinato del “Niño de San Miguelito”.

MADRE ASESINA

Otro de los casos denominado “La Ladrillera”, el ente fiscal logró una sentencia condenatoria contra Martha Lorena Herrera Mendoza, por el delito de infanticidio, luego que análisis revelaran que el recién nacido fue dado a luz a sus 37 semanas de gestación y tras ello su madre le quitó la vida, de una asfixia por estrangulación, suceso que cometió en las cercanías de una fábrica de ladrillos en la colonia El Periodista de la capital.

Cabe destacar que el día del hallazgo del recién nacido, trabajadores de una de las ladrilleras notaron que un perro quería desenterrar algo dentro del predio.

Una vez que se acercaron, vieron una bolsa negra y enrollado en dos bolsas más se encontraba el niño ya sin vida, luego de los dictámenes médico-forenses se determina que el estrangulamiento del recién nacido, se produjo el 7 de septiembre de 2015, sin embargo el levantamiento fue realizado tres días después, posteriormente las autoridades capturaron a la procesada en el municipio de Reitoca, zona sur de Francisco Morazán.

“LOS MORMONES”

Por otra parte, la Sección de Muerte de Menores comprobó el homicidio cometido por Anthony Israel Cruz Armijo contra el menor José Daniel Ávila López, crimen ocurrido en Comayagüela.

Cruz Armijo fue condenado a 15 años de cárcel, de acuerdo a las investigaciones, el crimen se dio cuando la víctima se encontraba en las cercanías de su vivienda ubicada en el sector denominado “Los Mormones”, acercándose el homicida y sin mediar palabra sacó un arma de fuego y le disparó en repetidas ocasiones, el hecho ocurrió en la colonia Nueva Danlí de Comayagüela.

Después de ello, el ahora sentenciado huyó de la escena del crimen, siendo capturado posteriormente, mientras la víctima fue auxiliada por familiares, quienes lo trasladaron a las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de la colonia El Carrizal con el propósito de salvarle la vida, pero en el transcurso del camino falleció.

Anthony Israel Cruz Armijo, fue sentenciado a 15 años de prisión por el homicidio de José Daniel Ávila López.

MIENTRAS DEPARTÍAN

Por otra parte, se condenó a 40 años de reclusión contra Junior Alexander Romero Torres, por dos delitos de asesinato, entre las víctimas una menor de edad y además se consiguió condena contra Estefani Elizabeth Flores por el delito de cómplice de asesinato en perjuicio de Isis Daybeli Torres y Dixon Heydel Vásquez, cuando las víctimas se encontraban en una reunión en una vivienda, mientras varias personas departían llegaron los sentenciados y acto seguido el victimario empezó a disparar en contra de la humanidad de Vásquez.

Mientras tanto, Flores se dirigió al cuarto donde estaba Isis Daybeli Torres y empezó a golpearla con un palo en el rostro, a los minutos Junior Alexander Romero llegó a la habitación y también le disparó a la joven, suceso que ocurrió en la aldea El Zapatero, Cofradía, Francisco Morazán.

Una condena de 20 años de prisión para Marvin Onán Pérez Velásquez y Felipe Medina Velásquez, por el asesinato de Julio Daniel Canales Barahona de 17 años, fue lograda por los fiscales de esta sección, según lo que arrojaron las investigaciones, el menor se dirigía hacia la aldea La Unión del municipio de Guaimaca, cuando en las cercanías fue interceptado por los condenados llevándolo a un lugar montañoso cerca de la zona, donde lo torturaron y le dispararon en varias ocasiones, luego con un arma blanca tipo cuchillo lo apuñalaron en el rostro y posteriormente lo arrastraron dejándolo en el lugar.

Jaime Pavón López, integrante de la barra “Los Revos” fue condenado por el asesinato de un menor supuesto integrante de la barra “Ultrafiel”.

PELEA POR BARRAS

Esta sección además obtuvo una sentencia contra un integrante de la barra “Los Revos” afines al club deportivo Motagua, identificado como Jaime Pavón López por el asesinato del menor Denilson Romario Arévalo en la colonia El Carrizal de Comayagüela.

De acuerdo a las investigaciones, el hecho criminal se dio cuando el menor salió de su vivienda hacia a su trabajo, la condena fue de 25 años de cárcel.

En el trayecto la víctima encontró un vehículo estacionado color rojo, marca Toyota, tipo pick up, desde donde se bajaron cuatro jóvenes, entre ellos el culpable, quienes comenzaron a golpearlo y forcejearon con él para subirlo al vehículo.

Sin embargo, Arévalo logró huir del lugar, pero sus agresores lo siguieron hasta darle alcance y con un arma de fuego le infirieron varios disparos, al verlo sin vida los jóvenes huyeron de lugar.

A raíz de las investigaciones se determinó que la víctima había recibido amenazas por parte del encausado y sus amigos, al grado que le habían advertido que lo iban a matar al considerar estos que el menor era parte de la barra del equipo Olimpia, “Ultrafiel” y por consiguiente era “sapo de los ultras”. (XM)