Consulados en Mexicali y Tijuana siguen activos

La vicecanciller de asuntos consulares, Nelly Jerez, informó que los consulados móviles en Mexicali y Tijuana en México, continúan atendiendo a los hondureños migrantes que desean retornar al país.

“Seguimos colaborando y atendiendo a nuestros connacionales en el extranjero, especialmente en México donde la atención consiste en los consulados móviles tanto en Mexicali como en Tijuana que siguen trabajando activos”, explicó Jerez.

“Nuestro personal sigue visitando los albergues y todo aquel que se nos acerque y nos diga que quiere regresar a su país, nosotros hacemos todos los movimientos que tenemos que hacer específicamente en México”, señaló.

“Seguimos trayendo de manera segura a nuestros compatriotas, lo seguimos haciendo y lo seguiremos haciendo con el embajador Alden Rivera junto a todo el equipo del centro de protección allá en México”, dijo la vicecanciller.

Nelly Jerez explicó que el trabajo en equipo con la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha sido fundamental en este proceso.

“Se trabaja con organizaciones internacionalesque también colaboran con nosotros para que podamos hacer todo este proceso de forma transparente y segura y poder traer a los hondureños”, manifestó la funcionaria.

“Los números que manejamos es que el 85% de los hondureños son deportados ya sea desde México o de Estados Unidos. Este año sobrepasa las 70,000 personas que han sido deportadas y esto quiere decir que muchos de los que están ahí no van a lograr pasar, van tener que regresar a nuestro territorio”, puntualizó.