En Honduras se realizará foro internacional de competencia

MC
/ 25 de diciembre de 2018
/ 08:54 pm
Síguenos
01234

Más

Honduras acogerá el Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia el próximo año, conjuntamente con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC).

El encuentro también es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este foro se realiza anualmente y reúne aproximadamente a un centenar de funcionarios de competencia y expertos de la región latinoamericana y del Caribe.

Es un espacio donde los participantes comparten las mejores prácticas, se presta para identificar posibles reformas de políticas en un contexto regional. Al contar con la participación de profesionales de los gobiernos miembros de la OCDE y el aporte de otras organizaciones internacionales, promueve un intercambio de puntos de vista y experiencias desde diferentes perspectivas.

El primer encuentro se realizó el 2003 cuando el BID y la OCDE decidieron unir sus esfuerzos para promover leyes y políticas de competencia efectivas en América Latina y el Caribe mediante el lanzamiento del Foro de Competencia de América Latina.

Se considera como un medio eficiente para que ambas organizaciones promuevan el diálogo, la creación de consenso y el establecimiento de redes entre los responsables políticos y los encargados de hacer cumplir la ley.

La actividad se desarrollará en septiembre del próximo año en el país y entre los posibles temas a abordar están; la competencia y economía digital, daños producidos a privados por la realización de prácticas anticompetitivas.

Además, se incluirán en la agenda el abuso de posición dominante, el control de concentraciones transfronterizas, y aspectos metodológicos sobre el cálculo de multas y sanciones. Los comisionados hondureños consideran que este foro será una gran oportunidad para Honduras que enriquecerá la labor como agencia de competencia.

Igualmente, servirá para poner en el foco continental las ejecutorias de la CDPC. Este foro se ha desarrollado en Francia, Estados Unidos, España, El Salvador, México, Panamá, Chile, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Perú, Uruguay, Jamaica, Nicaragua y la Argentina este 2018. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América