CAFETEANDO

MC
/ 26 de diciembre de 2018
/ 12:15 am
Síguenos
01234

Más

HOY ES EL DÍA DE la Natividad del Hijo de Dios y es algo tan sublime que se celebra por los cristianos del mundo entero. En La Nochebuena se disfruta de las famosas comidas de medianoche, cuando se llega al 25.

LOS TAMALES, PIERNAS de cerdo horneadas, gallinas rellenas, arroz con pollo, pavo, emparedados, los dulces como postre. Naturalmente las bebidas espirituosas no faltan, pero si se pueden evitar, mejor.

MUCHAS NOTICIAS de los equipos de la Liga Salva Vida que ya están de pretemporada la mayoría. Quedan pendientes los que jugaron la final, de la que salió campeón Motagua ante Olimpia.

LOS MERENGUES han estado en las primeras planas de las noticias, por las determinaciones que se han tomado desde el punto de vista técnico administrativo.

ES ASÍ COMO apareció la salida del argentino Esteban Espíndola y Jairo Róchez, este último jugará en Los Lobos de UPNFM. No la pudo hacer en el cuadro “Merengue”.

SE DICE QUE también se van de las filas del “treinta” veces campeón, Hendry Thomas y Óscar Salas. Otro que por lesión estará fuera es Johnny Palacios.

HASTA EL MOMENTO no se han dado grandes contrataciones, nacional e internacionalmente. Ya tiempos en Honduras, quizás por aspectos económicos no llegan jugadores de un gran nivel. En muchas oportunidades, lo que viene de fuera no supera a lo local.

LOS DA SILVA, Abruzzesse, Altamirano, Plummer, Delgado Zarate, Piedrahita, Castro, Consani, Di Paula, Ferreira, Riera, Ortega, los hermanos Díaz, Arrieta, Tapia, Merelos, Poyou, Piña, Weber, Valoy, Copete. Tosselo, entre otros.

EN LOS PRIMEROS años del fútbol, No Aficionado, de aquel tiempo, los jugadores sudamericanos, en particular brasileños, colombianos, argentinos, chilenos y uruguayos, llegaban a bajo costo. Por ese tiempo el dólar estaba, a dos lempiras, por uno.

UN FUTBOLISTA de 500 dólares, al mes, era algo fuera de serie. Por ejemplo el papá de Carlos Alberto Plummer, Allard, ganaba en Marathón, 150 dólares al mes, más apartamento, también una moderada cantidad para alimentos.

SE DEBE RECONOCER que por ese tiempo, hace más de medio siglo el dinero rendía. Hoy un joven futbolista que va saliendo a la Primera División gana más de esos 500 dólares, al mes, de antaño. En la actualidad vienen extranjeros que no son mejores, repito, que los locales.

EL 24 DE diciembre estuvo de cumpleaños, mi amigo el doctor Cristóbal Durant, quien pasó tan importante acontecimiento en Los Ángeles, California, junto a su esposa Shirley e hijo Christopher. Los parabienes le llegaron de sus hermanos y sobrinos, tías, Rudy, Verika, Lula y Sylvia, así como de su señora madre.

EL PASADO SÁBADO, 22 de diciembre, se cumplieron 44 años del primer campeonato del España que venció en aquel partido a Motagua, 0-1, Gol de Marco Antonio “Gato” Pavón Molina, en el Nacional de Tegucigalpa.

FUE EL PRIMER torneo con sistema de competición diferente, fase de clasificación y cuadrangular. En ese torneo los capitalinos llegaron como favoritos ya que venían de ganar el título por puntos superando a Marathón en 1973.

PLATIQUÉ CON varios de los protagonistas de ese encuentro. Pavón Molina me describió la jugada: saca de banda de Mozambique Álvarez, para Gilberto Yerwood, este para Alberto Ferreira, quien mandó un violento disparo de izquierda, el meta Mayorga no pudo retener el balón y entró el “Gato” de media bolea para ponerla en el ángulo y decretar el definitivo 0-1 para el título.

EL ENTRENADOR de ese equipo campeón fue “Chelato” Uclés quien fue el precursor del arranque de España, técnica y administrativamente de la mano del presidente del equipo, en ese entonces: Miguelito Canahuati.

Y ES QUE ALGUNAS fechas son especiales como la del 21 de diciembre de 1988, 14 años después de ese primer título, cuando Olimpia venía de Jamaica de coronarse campeón de CONCACAF, ante el Defense Force. Bajó en San Pedro Sula y se enfrentó a España el 24 de diciembre, cuando la ley establecía que el torneo podía terminar hasta el 31 de diciembre. El balompié hondureño está lleno de historias como para editar varios libros.

LA SERIE DE ascenso a la Liga Salva Vida comenzó el pasado domingo entre San Juan y Real Sociedad. El encuentro terminó empatado, 1-1. La definición del título queda para el domingo 30 de diciembre en Tocoa, Colón. El ganador da un paso en firme hacia la primera, a la espera del torneo de Clausura, si es el mismo ganador, sube automáticamente, de lo contrario tiene opción a una final a un solo encuentro en cancha neutral.

CAFÉ CALIENTE.- ¿Y a usted qué le trajo San Nicolás? jesus29646@yahoo.com

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América