Obreros «estamos listos» para llegar a un acuerdo con empresarios

Los obreros «estamos listos» para llegar a un acuerdo con los empresarios, en torno al nuevo ajuste al salario mínimo.

Así lo aseguró José Luis Baquedano, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), luego de señalar que ya tienen listos los escenarios en los cuales moverse en una ruta crítica y ponerse de acuerdo.

La Comisión Tripartita, integrada por empresarios, obreros y gobierno, decidió suspender las negociaciones sobre la nueva estructura salarial el viernes pasado y las reanudarán en la segunda semana de enero próximo.

Precisamente, el nuevo ajuste deberá iniciar su vigencia en enero.

En ese sentido, Baquedano, que es representante de los trabajadores en las mesas, dijo que en el sector de la maquila se ha logrado este año la negociación salarial con un 8%, se cierra con un 8% y se continúa con un 7.5%.

Eso puede ser un parámetro para nosotros para negociar por las otras actividades que no son maquilas y que están registradas en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), anticipó el dirigente.

La última reunión que tuvimos con los empresarios fue abierta y cordial, y ahí se presentaron propuestas y contrapropuestas, comentó.

“Pero no pudimos consensuar y llegar a esos porcentajes que requieren los obreros para resarcirse de esas pérdidas que hemos tenido este año en el tema del costo de vida”, admitió.

Según el dirigente, los obreros han perdido casi el 20% del valor adquisitivo de su salario, “de manera que hoy gastamos más, pero consumimos menos”.

Tras suspender la cita, se ha dejado para los primeros días de enero y esperamos, que ojalá los sectores lleguemos con mente abierta para que podamos llegar a ese acuerdo, afirmó.

“Urge que cerremos esas negociaciones porque son una responsabilidad del sector productivo del país”, manifestó.

“Y es que, si no llegamos a ese acuerdo, tendremos que dejárselo al Ejecutivo, pero nos parece que es el sector productivo que debe llegar a ese arreglo consensuado”, concluyó.