Detención judicial para “El Pelo” por tres delitos

El Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Extorsión en Audiencia de Declaración de Imputado resolvió imponer la medida cautelar de la detención judicial a Melvin Mauricio Cortés Smith, alias “El Pelo”, a quien se le supone responsable de los delitos de extorsión, portación ilegal de arma de fuego de uso comercial y atentado en perjuicio de un testigo protegido, la seguridad interior del Estado de Honduras.

Después que proporcionó sus datos personales al imputado se le leyeron sus derechos, se le informó sobre los términos de la acusación presentada por los fiscales y ante la naturaleza del delito, la gravedad de la pena y la imposibilidad de otorgar medidas cautelares distintas a la detención judicial, el Juez de Letras Penal lo remite a la Penitenciaría Nacional de Máxima Seguridad en Támara, MDC.

En ese sentido, se estableció que la audiencia inicial será a la 1:30 de la tarde de mañana viernes 28 de diciembre del presente año.

De acuerdo a la relación de hechos que resultó de las investigaciones preliminares, el pasado lunes 24 de diciembre del 2018 una persona se presentó ante las oficinas de la Fuerza Nacional Anti-Maras y Pandillas (FNAMP) y una vez que se le ampara con la figura del testigo protegido, expresó que desde inicios de este año en su trabajo se reunieron para tratar un asunto muy delicado y es que una pareja de sus compañeros les comunicó a todos ellos que habían recibido un mensaje dirigido a cada uno de ellos por parte de la Mara MS-13 y en donde les exigían la cantidad de 420 lempiras semanales y que cada lunes antes del mediodía debían entregarlo.

Asimismo, expresó que les advirtieron que si alguno de ellos se negaba a pagar correrían el riesgo que los miembros de la mara ejecutarán las represalias y que todos corrían el riesgo de morir incluyendo la familia de cada uno de ellos.

Siempre que llegan a recolectar el dinero, indicó el testigo, la mujer anota los nombres de quienes cancelan los 420 lempiras y una vez la mayoría hizo la entrega la pareja sale y luego de un tiempo prudencial regresan como si nada.

Ellos reciben mensajes vía Messenger donde les dicen «Orden de muerte por andar de sapos y tienen 24 horas para perderse del trabajo».

Para el 24 de diciembre del presente año, agentes de la FNAMP se desplazaron al sector de Cieneguita, Puerto Cortés, realizando un operativo de vigilancia a tal grado que a las 9:40 de la mañana llegó la víctima y rápidamente fue abordado por un sujeto blanco tipo obeso que comenzó a interactuar, luego la víctima se separó y se va al fondo donde estaba una mujer trigueña y corpulenta que anotaba y recibía el dinero.

A eso de las 10:12 de la mañana, la mujer se levantó con una mochila y se encaminó a un vehículo tipo turismo, color zapote y antes de abordarlo se lo pasó al sujeto obeso que se la puso en su espalda.

Sin embargo, el sujeto detecta a la autoridad saca un arma y comienza a disparar contra la humanidad de los agentes quienes se protegen y responden hasta neutralizar al sujeto, durante ese tiempo, la mujer abordo su vehículo y escapó.

El encausado dijo llamarse Melvin Mauricio Cortez Smith a quien se le práctico un registro personal y le encontraron a la altura de su espalda una mochila que en su interior contenía 22,880 lempiras, en su mano derecha una pistola 9 milímetros, un cargador con 10 proyectiles, en la bolsa izquierda de su calzoneta dos celulares.