Honduras se posiciona regionalmente con millonaria inversión en infraestructura

MC
/ 27 de diciembre de 2018
/ 05:00 am
Síguenos
01234

Más

Una inversión sin precedentes de unos 60 mil millones de lempiras en la construcción de corredores viales y grandes proyectos aéreos y marítimos, posicionan a Honduras como uno de los países que más han mejorado su competitividad regional, impulsando el desarrollo a nivel nacional.

Esto es parte del plan estratégico impulsado por el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández para convertir Honduras en el Centro Logístico de las Américas, con la construcción de proyectos viales, marítimos, aéreos, energía y telecomunicaciones que facilitan el comercio de bienes y servicios y conectan los océanos Atlántico y Pacífico en menos de 400 kilómetros.

Producto de esta millonaria inversión, a nivel regional, el Foro Económico Mundial ubica a Honduras como el único país de la región en mejorar el Ranking Global de Competitividad 2018-2019 publicado por el Foro Económico Mundial.

Además, posiciona al país entre las primeras tres naciones con mayor inversión en materia de infraestructura vial y en segundo lugar en cuanto a la construcción de proyectos marítimos.

PALANCA DE PROGRESO

Para el Presidente Hernández el sector de Infraestructura y Desarrollo Logístico constituye una palanca de progreso a lo largo del país, es una estrategia fundamental para dar una mejor calidad de vida a los hondureños y a su vez aumentar la competitividad de Honduras, aseguró el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda.

Indicó que solo en el 2018, se construyeron más de 200 programas y proyectos de infraestructura en los sectores estratégicos de red vial, puertos y aeropuertos, energía y telecomunicaciones, mediante una inversión de más de 8,000 millones de lempiras.

La inversión en infraestructura vial este año representa 5,333 millones de lempiras en proyectos a nivel nacional, que se suma a los corredores en los principales ejes carreteros del país y otras carreteras del país en los que se ha invertido un aproximado de 48 mil millones de lempiras, detalló.

Agregó que, en el 2018, en el año 2018, INVEST-Honduras llevó a cabo el Programa de Conservación de Carreteras que sirven al Sector Turismo, en el cual se ejecutaron 1,315.14 km; asimismo mediante el Programa de Bacheo en la Red Vial Pavimentada se atendieron 419 km.

INFRAESTRUCTURA AÉREA

El titular de Insep detalló que en el sector aeroportuario se realizó una inversión de más de 1,300 millones de lempiras.

El aeropuerto Palmerola tiene un avance de 33.4%, este es un proyecto clave para convertir a Honduras en el Centro Logístico de América, que hará el país más competitivo al conectarlo con grandes mercados en Europa, Asia y América, declaró Pineda.

Este aeropuerto internacional, generará aproximadamente 10,500 empleos directos e indirectos y será operado por la misma empresa que maneja el Aeropuerto Internacional de Múnich, Alemania, que ha sido considerado como el mejor aeropuerto de Europa y el quinto mejor del mundo.

En los últimos cuatro años, la administración del Presidente Hernández también ha construido cuatro aeródromos en Río Amarillo, Copán; Gracias, Lempira; Tela, Atlántida y Choluteca, que permiten conectar los polos de desarrollo turístico más importantes del país con los cuatro aeropuertos internacionales que hay a nivel nacional.

SECTOR ENERGÉTICO

En el sector energético solo en el 2018, el gobierno ha hecho una inversión de más de 1,617 millones de lempiras, lo que permite alcanzar un 80.51% de cobertura eléctrica a nivel nacional suministrado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), evolucionando de esta manera en 18.2% en los últimos 10 años.

El ministro de Insep informó que durante el año 2018 se instalaron 75 proyectos de electrificación con cobertura a 4,041 viviendas, beneficiando a más de 20,000 personas en siete departamentos de Honduras, entre ellos Francisco Morazán, seguido de Intibucá y el departamento de Olancho.

Asimismo, se trabaja en la construcción de impacto nacional como la represa Patuca III que presenta un avance de 95%, por lo que se contempla entregar este proyecto a mediados del próximo año. Asimismo, hay un avance de 33% en la construcción y pruebas de las mejoras a las subestaciones eléctricas Cañaveral y Río Lindo, dijo.

Otro proyecto al que se le ha dado especial importancia es a la instalación de fibra óptica a nivel nacional, este año se construyeron 491 km, a nivel de accesos, con la puesta en marcha el proyecto piloto Fiber Home, en la ciudad de Tegucigalpa. La red existente a nivel nacional es de 1,047 km.

Pineda indicó que otra área que es fundamental para mejorar la competitividad de Honduras es la infraestructura marítima, por lo que el mandatario hondureño ha puesto especial atención en optimizar la operatividad de los puertos de Honduras, que además de ser una puerta para el comercio, impulsan el desarrollo turístico a nivel nacional.

En ese sentido este año el Presidente Hernández inauguró la construcción de nuevos muelles de atraque en Puerto Cortés, logrando atender hasta 7 buques simultáneos, algo antes nunca visto en la historia portuaria del país, declaró.

También se ha construido un nuevo muelle con capacidades especiales de 350 metros de longitud, con 2 grúas Super Post Panamax y se ha dotado el puerto con equipo de última generación alcanzando mayor eficiencia portuaria y capacidad instalada, dijo.

Honduras busca el liderazgo de la región. Con instalaciones en el Atlántico, con Puerto Cortés y Puerto Castilla, y en el Pacífico con Puerto de Amapala y el Puerto Henecán, aseveró Pineda.

DATOS
A la inversión en infraestructura se le suma la unión aduanera entre Honduras, Guatemala y El Salvador, que permite mover el 70% del intercambio comercial de la región, con una operatividad logística de primer nivel al contar con 14 puertos marítimos, 8 aeropuertos internacionales y una infraestructura vial que facilita el tránsito de los productos.

Honduras, Guatemala y El Salvador conforman 242,020 km2, 48.5% del territorio centroamericano, más de 32.1 millones de habitantes, lo que representa el 68% de la población de la región, y USD 126,933 millones de Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 47.7% del área y un comercio intrarregional de USD 6,208.2 millones de dólares, que significa el 69%.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América