Mauricio Oliva: “Hay pláticas con Libre para la segunda vuelta”

MC
/ 27 de diciembre de 2018
/ 08:40 pm
Síguenos
01234

Más

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva Herrera, se manifestó en los temas de reformas electorales, intervención del Registro Nacional de las Personas y la consulta popular.

En ese sentido, el diputado por el departamento de Choluteca, revela que “veo de cara a futuro y a corto plazo, con mucho optimismo el hecho de que las bancadas más grandes del Congreso Nacional, hayamos tenido acercamiento que puedo considerar positivo, a cerca de las reformas electorales, sobre todo las encaminadas a tener reformas constitucionales”.

“Tenemos los suficientes insumos para sentarnos alrededor de la mesa de manera formal, ahora en los primeros días de enero y llegar a conclusiones en el cortísimo plazo, tenemos la opinión de las comisiones que cada partido político ha ido construyendo, insumos como lo que nos dio el diálogo nacional que envió 169 recomendaciones y nos reunimos con sectores de sociedad civil, incluso con los expresidentes del Tribunal Supremo Electoral, que hicieron una sustantiva aportación de sus experiencias y nos dieron la visión que ellos tienen sobre algunos temas electorales”.

“Tenemos el informe que nos brindó la Organización de Estados Americanos (OEA), donde fue el Partido Liberal, Partido Nacional y otras organizaciones, la cual como presidente del de Congreso y la mayoría de jefes de bancada, concluimos en un acuerdo para construir el informe, material hay y hay voluntad política para llevarlas a cabo”.

Sobre el tema de no ser incluida la segunda vuelta, los diputados de la bancada de Libertad y Refundación abandonarían las conversaciones, Oliva asegura que, “no he tenido conversación formal con los dirigentes y me dijeron que no hay ninguna instrucción al respecto, son pláticas privadas y no estoy autorizado para revelar nombres”.

Este tema lo discutí hace un par de meses con el presidente Zelaya y lo digo porque él lo reveló en un programa de televisión, sino yo no lo haría, no soy infidente.

Oliva revela que se tomarán decisiones a corto plazo sobre reformas electorales antes que finalice el mes de enero, para ser ratificadas.

También dijo que tendrá dos efectos, reformar el Registro Nacional de las Personas que ya va por buen camino, habló con el Presidente Hernández, con los dirigentes de bancadas de Libre y el Partido Liberal y cree que la intervención al Registro va por buena ruta.

Otro efecto, -dijo- es reformar el Tribunal Supremo Electoral, esto ya es una enorme aproximación que va surgiendo efecto. Va creando un clima de confianza que permitirá sentarnos un poco más relajado para seguir construyendo cosas puntuales de la Ley Electoral y si bien es cierto, necesitan mayoría calificada, no necesitan reforma constitucional.

“Es necesario sentarnos y dialogar, no tenemos un borrador aprobado de forma tripartita, estamos escuchando a otras bancadas minoritarias que están dando sus aportes. Sería bueno sacar reformas por unanimidad, pero se debe empezar por donde están la mayoría de votos para darle viabilidad a estos procesos”.

Oliva sentencia que todos en el Congreso Nacional de la República son importantes y al final de cuentas, sin la bancada mayoritaria del Partido Nacional no habrá reformas, por eso hay temas sensitivos que posiblemente no nos pongamos de acuerdo, pero ya tenemos mecanismos de la consulta popular.

“El qué, el cómo y el cuándo, tenemos que construirlo alrededor de la mesa con la sobriedad y la seriedad que el caso requiera, no podemos tener dos discursos de confrontación y uno de reconciliación”.

Es necesario sentarnos a un proceso de reconciliación -dijo Oliva- para construir procesos electorales incluyentes, transparentes que permita que lo que salga de ese diálogo le traiga la mejoría sustancial en los procesos electorales para que el pueblo hondureño pueda sentir que lo que se dio en las urnas es el reflejo de la voluntad popular, esto traerá un ambiente de paz y tranquilidad en el pueblo hondureño.

Sobre la consulta popular, Oliva refiere “que el pueblo hondureño tome la decisión si un ciudadano, como resolvió la Corte Suprema de Justicia, tiene el derecho, total e individual de reelegirse o que el soberano decida qué hacer con tan sensitivo tema”.

Oliva dijo que su intención es respetar ese diálogo, donde todos están aportando y que salga lo que se considere lo mejor de las ideas.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América