Monigotes listos para estallar en fiestas de Año Nuevo

MC
/ 27 de diciembre de 2018
/ 05:20 am
Síguenos
01234

Más

Diversos monigotes que representan personajes alusivos a la caravana de los migrantes rumbo a Estados Unidos, se encuentran casi listos para una demostración de luces, en una popular quema realizada desde hace unos 20 años en la aldea Germania, en el Distrito Central.

El capitalino Luis Lagos, uno de los principales creadores, de 10 jóvenes empleados en la tapicería San José, destacó que el divertido proyecto inició con una costumbre enseñada por uno de sus tíos, llamado Ismael Lagos.

“Para hacer los ´pichingos´ nos basamos en los desórdenes y desastres que hacen los gobernantes, todo lo que nos afecta, como los incrementos en la gasolina o energía eléctrica, y como aliciente no hay trabajo”.

“Tocamos el tema de la caravana porque aquí hay gente que vive con menos de 50 lempiras al día y por eso mucha gente emigra y hacemos a Donald Trump porque dijo que nos iba a dar de balas al que quisiera ir al país de él”, enfatizó Lagos.

De igual manera, explicó que diseñaron un campesino normal, que es una persona común y corriente, como la mayoría del pueblo hondureño.

ELABORADOS CON ESPONJA

Las populares figuras de “años viejos”, elaboradas con ropa, madera y con esponjas coloridas, son “mojadas” con gasolina u otros líquidos inflamables a eso de la 1:00 de la mañana del 1 de enero, para hacer un “show” donde se reúnen la mayoría de personas de la localidad para disfrutar de un momento agradable.

El elaborador del rostro de los personajes, Malcon Argueta, explicó que para construir las facciones de los monigotes se tardaron unos tres días en cada cabeza, porque cada facción de los monigotes debe de tener un gran parecido con los originales.

“Cuando tengo la esponja, yo tengo un bloque y lo voy reciclando, y lo voy esculpiendo a ´pellizcos´, hasta que los personajes toman forma, tenemos ya unos 25 días, le decimos a la gente que venga porque estará bien bonito, los monigotes se han popularizado”.

“Hacemos varias actividades después de la quema, como regalar nacatamales y compartimos de manera grata, por eso le decimos a las personas que se vengan y disfruten de la quema”, expresó Argueta.

Entre los coloridos monigotes, hay uno que simboliza al presidente norteamericano, Donald Trump, otro al mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, junto a muchos de los migrantes que supuestamente luchan por llegar a cumplir sus sueños en las tierras estadounidenses.(KSA)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América