Un exjefe del Estado Mayor israelí crea su partido, posible rival de Netanyahu

MC
/ 27 de diciembre de 2018
/ 05:50 pm
Síguenos
01234

Más

Jérusalem, Indefinido | AFP).- El exjefe del Estado Mayor israelí Benny Gantz anunció este jueves la creación de su propio partido, una decisión interpretada por la prensa israelí como su posible candidatura para las elecciones generales previstas para el 9 de abril.

Esta nueva formación política, “Hossen LeIsrael” (Resiliencia para Israel), pretende “reforzar el carácter judío y democrático del Estado de Israel”, según una copia de la acta de inscripción del partido en el registro de formaciones, que pudo consultar la AFP.

Si se presentara a las elecciones convocadas de forma anticipada en primavera, el partido de Gantz obtendría entre 13 y 20 diputados en el Parlamento israelí (de un total de 120 escaños), según los sondeos.

Los diputados israelíes aprobaron el miércoles en segunda y tercera instancia la disolución de la Asamblea nacional y la organización de elecciones anticipadas.

Según la prensa israelí, la creación de “Hossen LeIsrael” equivaldrá a una candidatura de Gantz, que ejerció como jefe del estado mayor entre 2011 y 2015, en los comicios del 9 de abril.

Las principales propuestas programáticas de esta formación aún no fueron desveladas.

Moshé Yaalon, que ejerció como jefe del Estado Mayor y ministro de Defensa en el gobierno de Benjamin Netanyahu entre 2013 y 2015, también presentó el miércoles su propio partido.

Este disidente del Likud, el partido conservador de Netanyahu, es bastante crítico con el primer ministro israelí.

Según algunos medios, Yaalon y Gantz podrían formar una candidatura conjunta, con un programa conservador, que intentaría seducir al electorado del Likud de Netanyahu.

La coalición del primer ministro israelí dispone actualmente de una frágil mayoría en el Parlamento, con solo un diputado más que la barrera de la mayoría absoluta, tras la dimisión el mes pasado del entonces ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, líder de la formación ultranacionalista Israel Beiteinu.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América