El 2018 finaliza con avances para la Unión Aduanera en Triángulo Norte

MC
/ 28 de diciembre de 2018
/ 07:04 pm
Síguenos
01234

Más

Honduras registra avances significativos en el proceso de Unión Aduanera en el Triángulo Norte de Centroamérica a partir de 2019, según un informe de cierre de año emitido por autoridades de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA).

La titular de esa dependencia, Wendy Flores, enfatizó en el condicionamiento de infraestructura en la aduana de El Poy, punto fronterizo con la República de El Salvador, que junto a Honduras y Guatemala conforman los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Uno de los procedimientos más complejos es la implementación de un sistema en este caso de los tributos internos que a nivel de aduanas han trabajado con la nueva modalidad de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), para que en los tres Estados haya acuerdo.

La Fyduca es el documento legal electrónico que sirve para documentar las transferencias (antes exportaciones) y adquisiciones (antes importaciones) de mercancías con libre circulación, que se comercialicen entre contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de Guatemala y El Salvador e Impuesto sobre Ventas (ISV) de Honduras.

Según Wendy Flores, para el próximo año arrancará la Unión Aduanera entre estas tres naciones. Con la integración de El Salvador al sistema aduanero centroamericano, la funcionaria considera que la cifra comercial andará en un 15 por ciento, igual a lo registrado entre Honduras y Guatemala.

Guatemala es el segundo socio comercial de Honduras, sin embargo, la directora de rentas aduaneras, estima que con la Unión Aduanera incrementarán las exportaciones y el comercio entre las tres naciones.

El pasado 26 de junio de 2017, Guatemala y Honduras, países que tienen un PIB conjunto superior a los 72 mil 781 millones de dólares (46% del PIB de toda la región), concretaron la Unión Aduanera que negociaron durante dos años.

La incorporación de El Salvador creará la octava economía más grande de América Latina, solo el Triángulo Norte maneja el 40 por ciento de la carga marítima de Centroamérica y el 30 por ciento de todos los pasajeros por vía aérea. (WH)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América