Extorsión contra el gobierno americano

Por Israel Romero Puerto

Alfonso Guerreo Ulloa es el nombre de un dirigente de caravanas, hondureño que fue capturado por la policía mexicana por alterar el orden, acusado de “revoltoso”.

El gobierno mexicano debate la idea de deportarlo. La pregunta es, ¿a qué país será deportado? Puede ser deportado a Honduras, su país de origen, o extraditado a Estados Unidos, país contra el que cometió el delito de extorsión.

Guerrero Ulloa estaba haciendo una propuesta a miembros de las caravanas de emigrantes que están detenidos en México, ya sea en albergues o en el parque/la calle. Fue arrestado en el albergue de El Barretal, Tijuana.

El hondureño tenía un plan para presentar al Consulado Americano en Tijuana, pidiendo $50 mil para cada inmigrante y quienes recibieran ese pago se regresarían a su país de origen. De lo contrario, se meterían masivamente por la fuerza a suelo americano.

A usted le parecerá inocente, pero para la ley americana el crimen se llama “extorsión”, una felonía que puede conllevar de veinte años de cárcel a cadena perpetua porque atenta contra la seguridad nacional y traspasa la línea fina de terrorismo.

Una noticia buena para los inmigrantes especialmente caravaneros es que la Corte Suprema decidió contra la orden ejecutiva de Trump que limitaba el número de solicitudes de asilo e imponía restricciones en violación de la ley nacional e internacional.

Trump quería que las aplicaciones se presentaran en México, cuando la ley establece que se pueden hacer fuera o dentro de Estados Unidos, sin importar cómo entró el solicitante, ya sea legal o ilegal. Solo tiene que probar que es un “refugiado”.

Los caravaneros se pueden presentar a un puesto fronterizo de migración y llenar su petición de asilo para que le inicien su proceso. Tiene que probar que su vida peligra si retorna a su país, y que el gobierno de su país es incapaz de controlar al crimen organizado.

El gobierno americano aprobó $10.6 billones para apoyar medidas de control migratorio ilegal para el sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. La noticia sería buena si no tuviera requisitos, que nosotros sabemos estos países no cumplen.

Hace cuatro años el congreso americano aprobó $750 millones para estos tres países, pero no sabemos si recibieron un dólar porque no cumplieron con los requisitos. Ese dinero es manejado por USAID, lo entrega contra recibos y directamente a los proveedores.

El tema de la frontera sur con México es candente para el gobierno americano, agudizado por el problema que representa la presencia en masa de miles de indocumentados. Trump decidió cerrar parcialmente el gobierno debido al tema del muro.

No aprobaron fondos para la continuidad del gobierno federal porque Trump quiere dinero para construir totalmente un muro.

No acepta pagos parciales para completar el muro. Ese cierre llegará hasta el 3 de enero cuando comienza la nueva legislatura.
Algunos tienen la esperanza que se reabra este jueves. Por ahora casi medio millón trabajarán de gratis, y otro medio millón perdió su empleo.

Después de las elecciones de noviembre, la Casa de Representantes tiene abrumadora mayoría Demócrata, y la primera decisión será aprobar los fondos para la continuidad del gobierno juntamente con la introducción de artículos de Impeachment contra Trump.

Con el cierre temporal del gobierno, a pesar de que miles de empleados quedan sin trabajo y sin paga, aún cuando se reabra el gobierno en enero, hay dos noticias que le gustarán al lector:

1. La investigación del Fiscal Especial, Mueller por la trama Rusa en las elecciones de noviembre 2016 seguirá, no se detiene; y 2. Los empleados de aseo de la Casa Blanca no trabajarán y Trump tendrá que limpiar su propio inodoro.

(El Dr. Romero es un investigador científico
periodista/ escritor independiente – [email protected])