Astros del espacio exterior (1/3)

MC
/ 29 de diciembre de 2018
/ 12:11 am
Síguenos
01234

Más

Por: José María Leiva Leiva

“La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos”. Marco Tulio Cicerón. En homenaje a: Glenne Headly, actriz estadounidense fallecida el viernes 9 de junio de 2017, a los 62 años, a causa de una trombosis pulmonar. Alcanzó la fama gracias a su papel junto a Warren Beatty en la cinta de 1990 “Dick Tracy”, dando vida al personaje de Tess Trueheart. Su carrera en adelante incluyó títulos como “La rosa púrpura del Cairo”, de Woody Allen, y “Profesor Holland”, al lado de Richard Dreyfuss. Además, fue nominada a un Emmy por su papel en la miniserie “Lonesome Dove” de 1989.

Jean Rochefort, una de las figuras más populares del cine francés falleció el 09 de octubre de 2017 en París a los 87 años. Protagonista inolvidable de “El marido de la peluquera”. A lo largo de su carrera, recibió dos premios César: por su papel en “Que empiece la fiesta”, de Bertrand Tavernier, y “El cangrejo tambor”, de Pierre Schoendoerffer. Recientemente, le recordamos la escena del restaurante sirviéndole a Mr. Bean (“Las vacaciones de Mr. Bean”) un suculento plato de ostras que el comediante inglés termina por depositar en el bolso de una dama.

Heather Menzies-Urich, de gratos recuerdos al haber interpretado el papel de Louisa Von Trapp en “La Novicia Rebelde” (1965), falleció el domingo 24 de diciembre de 2017 a causa de un tumor cerebral. Tenía 68 años de edad. Heather es el segundo miembro de la familia Von Trapp que fallece, pues en el 2016 murió Charmian Carr, que interpretó a Liesl von Trapp, la hermana mayor del grupo familiar. El domingo 14 de enero de 2018, falleció a los 74 años, Hugh Wilson, director y guionista de la popular “Loca Academia de Policía”. También se le recuerda por “El club de las divorciadas”, filme que agrupó a las divas Goldie Hawn, Bette Midler y Diane Keaton, y en la cinta “El guardaespaldas y la primera dama”, donde Shirley MacLaine asumió el papel de la viuda testaruda Tess, haciéndole la vida a “cuadritos”, a un joven Nicolás Cage.

Dorothy Malone, murió a los 92 años el viernes 19 de enero en Dallas. Malone consiguió alzarse con el Oscar a mejor actriz de reparto por su actuación en “Escrito sobre el viento” (1956), un melodrama de Douglas Sirk que protagonizó junto a Rock Hudson, Lauren Bacall y Robert Stack, entre otros. Entre sus primeros papeles más notables se encuentra “El sueño eterno” de 1946 junto a Humphrey Bogart. También trabajó en series de televisión como “Peyton Place” o “La comunidad”.

El actor estadounidense con ascendencia latina John Gavin, que dejó su huella en películas como “Psycho” y “Spartacus” (ambas de 1960), murió el viernes 9 de febrero a los 86 años. Gavin interpretó al novio de Marion Crane (Janet Leigh) en el filme de Alfred Hitchcock “Psycho”, mientras que en la cinta de Stanley Kubrick “Spartacus” dio vida a Julio César. Ganó el Globo de oro a la mejor revelación masculina por “A Time to Love and a Time to Die” (1958), de Douglas Sirk.

Además fue el protagonista de la película mexicana “Pedro Páramo” (1967), basada en la célebre novela de Juan Rulfo y cuya adaptación a la gran pantalla contó con Carlos Fuentes como uno de sus guionistas. Al margen de su carrera en Hollywood, Gavin fue conocido por su labor como embajador estadounidense en México entre 1981 y 1986, durante la Presidencia de Ronald Reagan.

El director de cine británico Lewis Gilbert, autor de tres películas de James Bond: “Solo se vive dos veces” (1967), “La espía que me amó” (1977) y “Moonraker” (1979), murió el viernes 23 de febrero a los 97 años. También le recordamos otros trabajos como “Alfie”, que le valió un Óscar al actor británico Michael Caine y “Educando a Rita”, también con Michael Caine. Rogelio Guerra, actor de teatro, cine, televisión y doblaje de nacionalidad mexicana, murió a los 81 años el miércoles 28 de febrero, víctima de un infarto de miocardio.

Entre mediados de los 70 y los 80 fue considerado uno de los galanes más cotizados de la pantalla chica. Recordamos entre sus telenovelas “Los ricos también lloran” (1979), junto a Verónica Castro; y “El derecho de nacer”. Entre sus películas más famosas se encuentran “El padrecito” junto a Mario Moreno “Cantinflas”, “Amor y sexo” y “Tres mujeres en la hoguera”. También hizo doblaje en películas como “El diario de Bridget Jones” y “El señor de los anillos”.

El jueves 01 de marzo murió la emblemática actriz de las telenovelas mexicanas, María Rubio, a los 83 años de edad. Es recordada por su emblemático papel de la villana Catalina Creel en la telenovela “Cuna de Lobos” (1986-1987). En la serie, caracteriza a la viuda del líder de una importante empresa farmacéutica, que llega al extremo de la ruindad para proteger su fortuna y su linaje. La telenovela tuvo un gran éxito en toda Latinoamérica. Así mismo, participó en otras producciones como “Colorina”, “Muchacha italiana viene a casarse”, “Laberintos de pasión” y Una familia con suerte” (2011), que fue su última participación, justo antes de retirarse por cuestiones de salud.

R. Lee Ermey, conocido por su papel del malhablado sargento Hartman, en la épica cinta bélica “La chaqueta metálica” de Stanley Kubrick, falleció el domingo 15 de abril a raíz de las complicaciones provocadas por una neumonía, tenía 74 años de edad. Lee pasó 11 años en el Cuerpo de Marines de EE.UU. como sargento encargado de artillería antes de aparecer en La chaqueta metálica en 1987. Aunque su papel en la cinta sobre la guerra de Vietnam lo puso en boca de todos, Ermey trabajó en más de 60 grandes producciones incluyendo la cinta de Francis Ford Coppola, “Apocalypse Now” (1979), “Arde Mississippi” (1989), “Toy Story” (1994), “Seven” (1995), “Leaving Las Vegas” (1995), y los remakes de “Willard” (2003) y “La matanza de Texas” (2003).

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América