El artesano

MC
/ 29 de diciembre de 2018
/ 12:02 am
Síguenos
01234

Más

Por: José María Díaz Castellanos
Catedrático de Derecho UNAH

Este en uno de los muchos temas que los profesores de Derecho Mercantil tenemos pendientes publicaciones al respecto.

La exposición de motivos cuando se refiere al título preliminar dice:
“En este título se han contemplado dos problemas generales: El de la limitación de la materia mercantil y el de las fuentes de este derecho.
En el conjunto de las relaciones jurídico- privadas, ¿cuáles están sometidas a la legislación mercantil y por qué razones?
Esa legislación especial mercantil ¿cómo se relaciona con la legislación común? ¿Qué preceptos lo constituyen? Qué disposiciones la integran?
El Poder Ejecutivo ha entendido que, sin que se ignore la unidad fundamental del Derecho Privado, debe acotarse en el campo del mismo un sector especial caracterizado por la existencia de la empresa mercantil y por la realización de actos en masa, notas ambas que determinan la existencia de relaciones que requieren una regulación especial.

Los tres límites de este sector están determinados por las nociones de comerciantes, de cosa mercantil y de acto: Sujeto, objeto y negocio del Derecho Mercantil…”.

Qué regula el Código de Comercio? El Artículo 1 dispone que los comerciantes, los actos de comercio y las cosas mercantiles se regirán por las disposiciones de este Código y de las demás leyes mercantiles; en su defecto, por los usos y costumbres mercantiles; a falta de estos, por las normas del Derecho Civil.

Efectivamente, hay toda una regulación en el Código de Comercio sobre el comerciante individual y social (sujeto: El comerciante).

Los actos de comercio se consideran, salvo que sean de naturaleza esencialmente civil, los que tengan como fin explotar, traspasar o liquidar una empresa, y los que sean análogos. (Artículo 3).

Por último, el Código de Comercio regula las cosas mercantiles: títulos valores, empresas y buques. (Artículo 4).

Una primera conclusión entonces es que el Código de Comercio regula los comerciantes, actos de comercio y cosas mercantiles. (Artículo 1). Si queremos estudiar cualquiera de estos temas entonces utilicemos el Código de Comercio.

La única disposición que se refiere al artesano es el Artículo 12: “Quienes por sí mismos, o con ayuda de su familia, ejerzan una industria sin exceder los límites del artesanado, así como quienes se dedicaren a ofrecer mercancías o servicios al público, con la finalidad principal de obtener una remuneración por su trabajo, tales como conductores de taxímetros, aboneros, puesteros, etc., no estarán sujetos a las obligaciones de los comerciantes”.

Los artesanos entonces, no se consideran comerciantes ni están sujetos a las obligaciones de los comerciantes que exige el Código de Comercio, como por ejemplo declararse como comerciante individual y social.

El taxímetro se refiere al taxista, al que maneja el taxi, no así al titular de la empresa de taxis que sí es un comerciante. Hoy un taxímetro es un aparato instalado en un taxi. Mide el importe a cobrar.

Abonero es un comerciante ambulante que vende por abonos o pagos a plazos.

Puestero es persona que tiene un puesto de venta de artículos de consumo en un mercado o en otro lugar, habilitado para este fin.

El artesano es una persona que realiza labores de artesanías. Contrario a los comerciantes, no se dedica a la reventa de artículos, sino que los hace él mismo o les agrega algún valor. En varios países es considerado como un pequeño empresario. Casi todas las ciudades antiguas deben su urbanismo a los artesanos de la construcción. Valencia cuenta con artesanos de juguetes y muñecas; Navarra con artesanos textiles como hamacas. Los artesanos utilizan materiales típicos de la zona de origen, para fabricar sus productos. En el norte de Chile, conchas marinas.

La artesanía se define como una actividad a través de la cual plasma un modo de vivir individual y colectivo, que a través de artificios, va conjugando materiales, tecnología, habilidades manuales y todo bagaje cultural. En Honduras por ejemplo, se habla de artesanía lenca. Diario LA TRIBUNA (17 de noviembre del 2018), anunciaba que los jardines de la antigua Casa Presidencial se convirtieron en talleres artesanales, donde niños y adolescentes, aprendieron a elaborar piezas de barro con diseños lencas.

Una interpretación al Artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta las obliga a pagar tributo: “Los comerciantes al por menor, los que ejerzan una industria u oficio o comercio sin exceder los límites del artesanado, así como las personas naturales que ofrecen mercancías o servicios al público con la finalidad principal de obtener una remuneración por su trabajo y todas aquellas que no realicen profesionalmente actos de comercio, pagarán el Impuesto Sobre la Renta, de acuerdo a la escala progresiva establecida en el Artículo 22 de la ley, reconociéndole previamente las deducciones personales y los gastos conforme el Articulo 13 de la misma ley (Decreto 135-99 del 5 de agosto de 1999).

En Tegucigalpa funciona la Feria del Artesano y del Agricultor, frente al Estadio Nacional.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América