En la montaña de Isopo: Productores cultivan hortalizas usando tecnología

MC
/ 29 de diciembre de 2018
/ 03:54 am
Síguenos
01234

Más

**A finales de enero 2019 sale una nueva producción de papa.

San Buenaventura, municipio perteneciente al departamento de Francisco Morazán. Limita al norte con el Distrito Central; al sur con el municipio de Nueva Armenia; al este con el municipio de Maraita y al oeste con los municipios de Sabanagrande y Santa Ana. Según datos históricos fue fundado como municipio en 1826.

Presenta una extensión territorial de 64.94 km2; y varias y alrededor de unos 40 caseríos, cuya principal actividad económica es la ganadería y la agricultura. Hoy en día cuenta en sus montañas y zonas altas, parte del parque eólico que también atraviesa el municipio de Santa Ana.

Uno de los caseríos que se distingue en la zona es precisamente la montaña de Isopo, cuyas planicies y altura es idónea para la producción de hortalizas, aguacate, café, entre otros.

Productores organizados

Con el fin de generar empleos e ingresos económicos unas 12 familias de productores y productoras de esta región del país, organizaron la Asociación de Agricultores y Avicultores de la montaña de Isopo, (AAAMI), según informó Sixto Aguilar, presidente de esta organización.

“Explicó que la idea surgió hace algunos meses, en vista que la comunidad, cuenta con varios productores y productoras de hortalizas, que de forma independiente venían produciendo la tierra”.

Municipalidad

Recordó que una vez organizados solicitaron al alcalde del municipio de San Buenaventura, Andrés Amador, apoyo para producir bajo la tecnología de macrotúneles y casa malla, quién dio una respuesta inmediata que hoy beneficia directamente e indirectamente a muchas familias.

“Decidimos quitar los cercos de sus parcelas y decidieron asociarse y crear la Asociación” comentó Sixto Aguilar, presidente de esta organización. Dijo que, al generar empleos e ingresos para las 12 familias de productores y productoras de esta región del país, la comunidad también, gana porque llegan nuevos proyectos sociales y además más niños van a la escuela.

Aguilar agregó que entre los cultivos que siembran están: chile jalapeño y dulce, así como papas y otros productos que son comercializarlos en el mercado nacional. Agregó que el uso de la tecnología de casas malla y macrotules, protege al cultivo del ataque de plagas, del daño del viento, así como de las gotas de lluvia y la salpicadura y aisla el cultivo de el rocío o sereno.

Finalmente dijo que el éxito de este proyecto se debe al trabajo de los productores y productoras de la montaña de Isopo, quienes también invirtieron recursos económicos de igual forma, a la corporación municipal de San Buenaventura, quién también ha apoyado financieramente para que esta iniciativa sea una realidad, reiteró.

A MIS LECTORES:

Muchas gracias por escribirnos a nuestro correo electrónico y siempre a la orden para ayudarles a crecer en conocimiento y a su vez este permita que la semilla que muchos de ustedes llevan al campo germine y siga alimentando a nuestra población. Les deseo un feliz año 2019, que haya mucha dicha y paz, en cada uno de sus hogares. Seguiremos si Dios así lo permite en este nuevo año llevándoles información técnica e informativa a través de su tribuna agropecuaria.

FELIZ AÑO 2019

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América