Cierre de empresas mineras preocupa en MiAmbiente

MC
/ 30 de diciembre de 2018
/ 07:00 pm
Síguenos
01234

Más

El cierre de proyectos mineros registrados este año en el país, preocupa a autoridades de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), sobre todo por el lado del desempleo y menor inversión con empresas que cumplen los requisitos.

Según el titular de esta cartera gubernamental, José Antonio Galdámez, “hemos estado afrontando diferentes problemas en el tema minero porque hay muchas personas que se han dedicado a hacer oposición a una actividad que genera mucho empleo y desarrollo en el país y el problema es que lo hacen con empresas que cumplen con todos los requisitos”.

Estos movimientos nunca se habían visto en contra de la minería ilegal, ni para la minería artesanal que según Galdámez “es la que causa más daño y se da a nivel nacional”.

“En todas las minas de los departamentos de Colón como en la zona de occidente cuentan con sus respectivos permisos” insistió.

Las empresas extranjeras con proyectos en el país cotizan con la bolsa de valores de los Estados Unidos y efectúan sus actividades con otras empresas a nivel internacional por lo que tienen que cumplir con todos los requisitos en el país para no poner en riesgo sus operaciones.

“Lo que pasa es que hay dos o tres cabezas calientes que andan jalando agua para su molino y lo primero que hacen es oponerse para que ellos obtengan algún beneficio porque hay algunas empresas del extranjero que les mandan dinero y de eso viven”, denunció Galdámez.

“Si la ley es tan clara que tiene que ser en cabildo abierto y tiene que ser ratificado mediante la Corporación Municipal, usted cree pueblo hondureño que yo voy a apoyar una ley que no lleve eso”, peguntó Galdámez.

Según datos de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, en 2018 se perdieron al menos 400 empleos por cierre de proyectos mineros.

DATOS
La exportación de la actividad minera dejó168.5 millones de dólares hasta octubre del 2018, superiores en 25.8 millones (18.1%) al compararlo con ese período del 2017 por el dinamismo en ventas al exterior de zinc y plomo, contrario a períodos anteriores donde los envíos de oro crecían más.

Los envíos de zinc registraron 50.2 millones de dólares, 20.6 millones por encima del presentado en ese lapso del 2017; vinculado al alza en el volumen exportado equivalente a 17.5 millones de libras.

La venta de plomo se situó en 11.7 millones de dólares, 8 millones más interanualmente; tras un aumento de 5.8 millones de libras en volumen, y de 0.38 dólares en precio.

Las exportaciones de oro alcanzaron 76.6 millones de dólares, inferior en 10.4 millones respecto a 2017, por baja en volumen de 14.1 por ciento, pese al aumento de 2.5 por ciento en el precio de cotización de ese bien.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América