Retos en la familia para el año 2019

Por Valeriano Rosales Redondo (*)

(*) Experto en negocios de empresas
familiares, escritor, conferencista y mentor.

Decía Santo Tomás de Aquino: “El único instrumento que los hombres tenemos, tanto para perfeccionarnos como para vivir dignamente es la educación”. ¿Qué lecciones te ha dejado el año 2018 para reflexionar? ¿Lograste tus propósitos? Estamos a las puertas de un nuevo año y quiero darte algunos consejos para que los pongas en práctica en el año 2019, especialmente sobre: cómo administrar con éxito tu economía familiar y prepararte para un cambio de vida.

1. Aspira a cosas grandes. Define tus prioridades y escribe tu visión, piensa en lo que deseas lograr a corto, mediano y largo plazo en el campo espiritual, personal, familiar, profesional, empresarial, etc. Sueña despierto y llévalo a la acción, y recuerda lo que decía Joel Arthur Barker: “Una visión sin acción es un sueño irrealizable, una acción sin visión carece de sentido, pero una visión con acción puede cambiar el mundo”. En la medida en que tengas claro para dónde vas, dónde quieres llegar y qué deseas lograr; estarás orientando tus esfuerzos al logro de tus objetivos y metas.

2. Tener fe en Dios y confianza en ti mismo. Tener fe en uno mismo, en otra persona o en Dios, no se logra de la noche a la mañana, es todo un proceso de crecimiento espiritual que se va adquiriendo por etapas, en el caminar por la vida. La fe, es la certeza de lo que se espera y la evidencia de lo que no se ve. La confianza en sí mismo es una actitud que permite a los individuos tener una visión positiva acerca de ellos mismos. Para creer y confiar en ti mismo tienes que tener espíritu de luchador, aquel que estará resistiendo cada batalla de la vida, aquel que ve alguna dificultad y está siempre allí a pesar de que sabe que va a sufrir un poco, pero también sabe que las recompensas serán grandes.

3. Esfuérzate por lograr el dominio de ti mismo. La oración y la meditación nos lleva a ponernos en comunión con Dios y con nosotros mismos, a reordenar nuestra mente y calmar las ansiedades que nos pueden estar agobiando. Cuando tu aprendes a dominar esos deseos de comprar por impulso o cuando vas a los centros comerciales y ves los descuentos en algunos productos que consideras necesarios para algún miembro de la familia o para tu uso personal, la primera actitud es realizar la compra para aprovechar el beneficio de un precio supuestamente barato, pero a veces haces compras que no son necesarias; por lo tanto, se convierte en un deseo o capricho por satisfacer, no por una necesidad.

4. Trázate un plan y define tus objetivos y metas. Elabora un plan de vida en el cual incluyas un presupuesto, ya sea: personal, familiar o empresarial. En tu plan incluye el ahorro, para futuros imprevistos o para realizar inversiones y recuerda dejar un porcentaje para la solidaridad. Utiliza la prudencia en las compras, en otras palabras, debes socarte la faja, como digo en mi libro Dinero Ilimitado en tu Hogar, doble bestseller en Amazon, No.1 en educación financiera y desarrollo personal. ¡Recuerda! en los primeros meses de un nuevo año, se presentan una serie de gastos relacionados con la escuela, el colegio o la universidad de los hijos, y para los que no son previsores, a veces les toca utilizar las tarjetas de crédito y pagar altos intereses o quitar prestado en la cooperativa o banco, para satisfacer esas necesidades. ¡No caigas en las trampas de los malos hábitos, gastando más de lo que ganas!

5. Practica buenos hábitos. Si los practicas en forma disciplinada, te conducirán al éxito en cualquier campo de tu vida. Una escalera no se sube de un solo salto, porque tienes el riesgo de caerte y golpearte o fracturarte, pero si lo haces escalón por escalón, seguro que llegarás al último sin mayores dificultades. Lo mismo sucede con los hábitos, tú los vas practicando día tras día hasta que se convierten en parte de tu vida y un factor de éxito. Por ejemplo: si practicas el hábito del ahorro mensualmente, llegará un momento en que ese dinero no te hará falta en tu bolsillo y estarás preparándote para atender aquellas emergencias que se presenten, de igual manera podrás realizar compras de contado y evitarás pagar altos intereses usando tus tarjetas de crédito o comprometiéndote con créditos en casas comerciales o préstamo bancario.
Sé feliz con lo que tienes. ¡Esfuérzate por lograr tus sueños! ¡Ten presente!, que en el caminar por la vida, el éxito te sonreirá.

[email protected]