SANAA: Abasto de agua seguirá cada tres días

MC
/ 30 de diciembre de 2018
/ 12:07 am
Síguenos
01234

Más

Los racionamientos acostumbrados en el suministro de agua potable permanecerán cada tres o cuatro días en cientos de barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela, como una medida estratégica para administrar el escaso recurso hídrico en la capital.

Autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), reportaron una moderada producción de agua tratada debido a las medidas de planificación que buscan administrar de forma eficiente los niveles de las represas hasta la próxima temporada de lluvias.

LIMITADO RECURSO
El gerente de la División Metropolitana del SANAA, Carlos Hernández, informó que en las últimas mediciones la represa Los Laureles cuenta con el 62 por ciento de su capacidad de almacenamiento y el embalse La Concepción alcanzaba un 84.21 por ciento, mientras que las fuentes superficiales de El Picacho, producen unos 730 litros de agua por segundo.

Los porcentajes traducidos en metros cúbicos indican que el embalse Los Laureles cuenta con 6.53 millones de metros cúbicos de una capacidad máxima que supera los diez millones de metros cúbicos.

Mientras, el embalse La Concepción aún tiene 30 millones de una capacidad límite de 36 millones de metros cúbicos de agua, pese a que no se han registrado lluvias en los últimos días en la zona central de Honduras.

Hernández detalló que la producción en litros de agua tratada llega a los 2,845 litros a nivel general con el funcionamiento de las cuatro plantas de tratamiento de la capital.

“La producción nos permite hacer una distribución racional del agua que tenemos en los embalses de manera que podamos suministrar agua desde la fecha hasta que vuelva el invierno, estamos trabajando para brindar el servicio como en los últimos días, en su mayoría cada tres días”, enfatizó Hernández.

ESTRATEGIA DE TRASVASE
Recientemente autoridades del SANAA han puesto en funcionamiento el proyecto de un trasvase de agua, pero no de los excedentes el embalse Los Laureles a La Concepción, como originalmente se planteó, sino de esta última represa hasta algunas zonas que abastece la primera para proporcionar cierto apoyo al antiguo embalse.

“La estrategia ayuda a mantener un poco de control y equilibrio en el sistema de almacenaje de Los Laureles porque el embalse se baja muy rápido, con apoyo de La Concepción estamos tratando de mejorar los horarios de ese sector, en colonias como Altos de Toncontín y Los Laureles”, detalló el gerente de la División Metropolitana. (KSA)

DATOS
Autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) informaron que durante las fiestas de fin de año el personal de atención y las cuadrillas de mantenimiento trabajarán de forma normal y frente a cualquier incidente las personas pueden contactarse a los números 2227-40-70 y el 2227-40-73.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América