ASÍ ANDAN LAS COSAS

Por: Jacobo Goldsten

 

*** El día de hoy es de gran actividad en el congreso de los Estados Unidos, pues serán juramentados los 34  miembros del senado que fueron electos el pasado noviembre y todos los 435 miembros de la cámara de representantes que fueron electos o reelectos el 8 de noviembre.

 

*** Ayer el presidente Trump recibió en la Casa Blanca a los principales líderes republicanos y demócratas en ambas cámaras legislativas. Tema principal de la reunión tiene que ver cuando ya llevamos 13 días consecutivos desde el viernes 21 de diciembre a medianoche, cuando comenzó el cierre parcial de una serie de ministros y agencias federales. Este hecho ha traído consigo que desde esa  fecha 800,000 empleados públicos se quedaron sin sueldo, causándoles a ellos toda una serie de problemas económicos y financieros y privando al público de toda una serie de servicios que presta el gobierno a la ciudadanía.

*** Como los demócratas ganaron la mayoría de los escaños en la cámara de representantes, tendremos a Nancy Pelosi selecta por sus compañeros de bancada para que ella sea la presidenta de la Cámara de Representantes, puesto que ya ocupó del 2007 al 2001. En el Senado, Mitch McConnell continuará en su puesto de líder de la mayoría republicana en esa cámara mientras que el senador Chuck Schummer continuará como líder de la minoría demócrata en la cámara alta.

*** Entre los nuevos senadores que tomarán  posesión de su curul el día de hoy, tenemos a Mitt Romney, que en el Estado de Utah salió electo senador en los comicios intermedios del 8 de noviembre. Romney fue en un tiempo Gobernador de Massachusetts y además fue el candidato presidencial republicano que fue derrotado en las elecciones de noviembre del 2012, cuando Barack Obama salió reelecto. Romney ha sido critico de como  Donald Trump ha estado conduciendo la presidencia y esta semana mando un artículo al New York Times, que salió publicado ayer miércoles, tuvo críticas a la  forma en que se ha comportado e el actual ocupante de la Casa Blanca aunque apoya algunos de sus proyectos. Veremos si Romney se convierte en critico constante del presidente o si llegaran a un arreglo que les convenga a ambos por el bien de la nación y de sus intereses políticos.