Google patenta un sensor que detecta el movimiento de los dedos sin tocar la pantalla

¿Escribir en el móvil o abrir cualquier app sin tocar la pantalla? Esa posibilidad está hoy más cerca, despues de que Google haya creado y patentado un sensor que detecta el movimiento de los dedos sin tocar la pantalla. Adiós a las huellas que afean nuestro brillante smartphone. El gigante del buscador ha patentado Project Soli, una tecnología que se basa en un sensor que detecta el movimiento de los dedos del usuario a través de un sistema de radar, sin necesidad de tocar una pantalla.

En Estados Unidos, la FCC, la Comisión Federal de Comunicaciones, le acaba de conceder su certificación. Según Google, el sensor de Project Soli habilita al usuario varias funciones hápticas, de modo que podamos pulsar un botón invisible a través de un gesto con los dedos índice y pulgar o girar una ruedecilla virtual frotando los dedos entre ellos.

Esta novedad se mostró por primera vez en el año 2015, durante la conferencia de desarrolladores I/O de Google. A través de un nuevo tipo de sensor, Soli permite controlar dispositivos físicos de manera virtual. Entre las aplicaciones para las que puede usarse el sistema se encuentran tanto dispositivos ponibles o wearables, teléfonos y ordenadores, como también vehículos.

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU acaba de reconocer el sistema de Google. Y ello pese a que utiliza la banda de frecuencia de 57 a 64 GHz, más alta de lo que se admite actualmente en ese país. La FCC, el organismo que en EE UU se encarga de conceder a las empresas las certificaciones oficiales para el desarrollo de nuevas tecnologías, ha contemplado una excepción para este caso. En la Unión Europea esta franja sí está incluida en el espectro. (20 Minutos)