PROYECTO PARA LA CAPITAL

LA construcción de dos nuevos embalses que reduzcan el déficit de agua en la capital, junto a una fuerte reinversión en infraestructura vial y saneamiento para tratar más del 30 por ciento de aguas residuales de Tegucigalpa y Comayagüela, y un teleférico, son parte de los nuevos proyectos de la Alcaldía Municipal para este 2019. Si lo anterior se materializa, se consagra la gestión del actual alcalde como una de las más efectivas que resolvieron grandes dolores de cabeza para los capitalinos que se vienen chineando por años. El agua es fundamental. Los groseros racionamientos son insoportables. “Nuestro plan –expresa el alcalde– es buscar un inversionista que venga y que construya una represa; costearían la construcción de los embalses valorados entre 60 a 70 millones de dólares y la forma de pago son tres años de construcción, dos de gracia y diez para pagarlo, y cuando se venzan los diez años, ese patrimonio viene al municipio como inversión”.

Enhorabuena, con tal que no vaya a resultar como la empresa a la que en concesión –con cobro de peaje– le entregaron la construcción de vitales vías de comunicación, algunas de las cuales ya habían sido financiadas y pagadas con otros recursos, por lo que resulta inexplicable el pago de peaje en esos tramos. En lo que respecta a la distribución del agua potable y el sistema de drenaje para aguas negras, el alcalde explica que, “la zona urbana de la capital cuenta con un sistema de tuberías casi obsoletas, por lo que la mayoría de los proyectos de infraestructura vial contemplan las sustituciones de la red para un mejor funcionamiento y reconocimiento del sistema, como en el caso del barrio El Guanacaste, en el bulevar Los Próceres y en la colonia 21 de Octubre”. Sobre el frustrado Trans-450, el alcalde anuncia que “probablemente los transportistas estarán cerrando negociaciones con el gobierno en el mes de marzo y con esto ya entraría el nuevo sistema integral del transporte público, estamos terminando los diseños del Estadio Nacional en la Feria del Agricultor, donde en el sótano queremos que sea el gran intercambiador para buses y taxis”. “El sistema de transporte estará basado en un recaudo de tres empresas, Sistema Integrado de Transporte Hondureño o Grupo, SITHSA, e Inversiones Múltiples de Transporte (Invermut), además del grupo Coftrahsa, concesiones que manejarán por 50 años”.

(Pues bien, ni el alcalde explicó ni los periodistas le preguntaron, ¿por qué algo que fue concebido como transporte municipal –o sea transporte público para hacer competencia al transporte particular– acabaron traspasándoselo a los mismos? En su visita a LA TRIBUNA, el alcalde describió algunos estudios sobre un ambicioso TELEFÉRICO para reducir la masiva circulación automotriz, en las principales calles y avenidas de Tegucigalpa y Comayagüela. Se presume que este sí sería el primer sistema de transporte público operado por la municipalidad. A menos que en el camino también acaben entregándolo. Este es uno de los pocos países en que el recurso estratégico del transporte, se ignora las razones, ha sido concesionado exclusivamente a particulares. Por eso es que no hay alternativa a los usuarios y los que manejan el chunche presionan con paros cada vez que se les antoja subir los pasajes.