Deniegan a Tony Hernández la petición de defenderse en libertad

Un juez le denegó este viernes al exdiputado hondureño Antonio «Tony» Hernandez, la posibilidad de defenderse en libertad durante el proceso que se sigue en su contra en Estados Unidos.

Así lo confirmó el apoderado legal en Honduras del excongresista Melvin Bonilla , quien indicó que la información se la hizo llegar el representante legal de Hernández en Estados Unidos, el abogado Manuel Retureta.

«No se han dado mayores detalles, la defensa de allá en Estados Unidos ha sido lo más escueta y pues solo nos ha dado esta mala noticia que se le ha negado la posibilidad de que se defienda en libertad el señor Tony Hernández», expresó.

Comentó que el procedimiento a seguir será interponer un recurso de apelación en el término que establece la ley y esperar lo que resuelve la corte.

«La corte determinó que por ahora no es pertinente que se defienda en libertad nuestros representado y el abogado que tiene él (Tony Hernández) allá, el abogado Retureta, interponga el recurso pertinente para establecer una nueva oportunidad de que se defienda en libertad».

El abogado hondureño dijo que la defensa de Hernández solicitó una petición para que le fuera posible defenderse en libertad, fundamentado en su conducta al hacer entradas y salidas de Estados Unidos de manera regular y legal.

Asimismo por presentarse ante las autoridades estadounidenses cuando se le requirió y su voluntad de colaborar con ese país.

«Eran suficientes argumentos para que la corte tuviera a bien, ya que no representaba un peligro para la sociedad, la comunidad, ni el peligro de fuga por ser una persona ampliamente conocida», apuntó.

DECLARACIÓN DE LA DEFENSA

La defensa del ciudadano Juan Antonio Hernández, a la comunidad nacional e internacional, informa:

1. En uso de los recursos que proporciona la ley americana se solicitó el derecho a defenderse en libertad, fundamentados en las circunstancias de su detención, así como aquellas propias de su conducta diaria, siendo condiciones razonables para que una persona pueda tener el derecho a fianza ya que no existen elementos de peligrosidad ni riesgo de fuga.

2. Se propusieron condiciones suficientemente adecuadas y de garantía para continuar con el proceso, las cuales dan total certeza sobre la comparecencia de nuestro representado al mismo, quién además mantiene una conducta intachable de colaboración y ampliación en los temas en que las autoridades lo han requerido.

3. La ausencia de antecedentes personales, su comparecencia de manera voluntaria ante las autoridades en octubre de 2016, sus entradas y salidas del país a través de medios formales, demuestran una conducta de quién no está vinculado a hechos delictivos, por lo tanto no tenía ningún temor a ser detenido ni razón para ocultarse ante una posible investigación.

4. Los argumentos y pruebas presentadas por la fiscalía no tienen la contundencia ni la vinculación como para mantener al ciudadano Juan Antonio detenido, sin entrar a valorar el resultado final del proceso al cual nos referiremos en su momento.

5. El Tribunal ha decidido negar la posibilidad de que nuestro representado se defienda en libertad.

6. Esta decisión admite el recurso de apelación el cual será interpuesto por la Defensa dentro del término que la ley nos señala.

7. La defensa confía en la justicia y se mantiene vigilante del debido proceso y respeto al principio de presunción de inocencia, la cual será demostrada a lo largo del proceso que enfrenta y reconocida a través de una sentencia final.

Tegucigalpa MDC 4 de enero de 2019